¿Qué es una mesa de dinero y por qué son ineficientes para la mayoría?

Una mesa de dinero es un área del banco o de una corredora de bolsa donde se intermedian las compras y las ventas de cada moneda. En sencillo, es la parte donde cada ejecutivo visualiza el valor de mercado y le asigna un costo al valor cotizado. El costo se llama “spread”, y es la diferencia entre el valor de la divisa de mercado y el precio entregado al cliente en cada cotización. Ese spread es el ingreso de la mesa de dinero por la intermediación del mercado de divisas.

La verdad es que las mesas de dinero son ineficientes y los ejecutivos que las manejan tienen incentivos para que esto se mantenga (al menos para las pequeñas y medianas empresas). 

Sí, es verdad, las mesas de dinero no están diseñadas para el emprendedor que acaba de descubrir un producto en el extranjero y quiere comenzar a comercializarlo en su país. Tampoco es la mejor alternativa para una startup tecnológica que se está expandiendo rápidamente por Latinoamérica y tiene que enviarle dinero a sus primeras filiales extranjeras para promover su negocio.

En fin, podría seguir nombrando industrias y perfiles de clientes que realizan pagos o envíos internacionales esporádicos o mensuales en tickets promedio entre 20 mil y 100 mil dólares, pero me enfocaré en la razón por la que estos clientes, son discriminados en las mesas de dinero con tipos de cambio poco eficientes.

¿Y qué pasa detrás de un pago internacional? Lo que pasa detrás, dependerá de qué tipo de cliente eres. Existe el “cliente a” que no tiene acceso a un ejecutivo de mesa de dinero y solo puede realizar pagos internacionales vía web. Muchos dirán que una plataforma de pago dentro de la cuenta es lo más conveniente, pero en términos de precio, está muy lejos de eso (incluso, si no tienes un ejecutivo de mesa de dinero, deberías preocuparte).

El tipo de cambio que muestra esta plataforma contiene un tipo de cambio que está muy alejado del precio real del mercado, ya que, generalmente cambia pocas veces al día. 

Si cambia pocas veces al día, quiere decir que el precio que estás viendo, tiene la holgura suficiente (precio más alto) para que la variación promedio del día, no afecte negativamente a tu método de envío.

En resumen, si pagas internacionalmente un proveedor de esta forma, cámbiate ya. El problema viene después seguramente. Te dirán que tu volumen no es suficiente para que te habiliten un ejecutivo de mesa de dinero y quedarás atrapado a perder valor en tus envíos una y otra vez.

Si eres este tipo de clientes, crea tu cuenta en Global66.com y compara los tipos de cambio antes de hacer tu próximo envío.

Hola “cliente b”, no me olvide de ti ¿Te cuento algo? Tú también sufres (no tanto como el “cliente a”, pero sufres).

Digamos que el “cliente b”, tiene que hacer una transferencia al extranjero y tiene su ejecutivo de mesa de dinero. El “cliente b” llama durante la mañana a su ejecutivo (sí, solo a la mañana cuando hay precios. A la tarde nadie te contesta porque el mercado latinoamericano está cerrado), y pregunta por el valor del tipo de cambio local para un envío de X monto. Lo que pasará a continuación, es producto de un par de análisis que hace el ejecutivo en su cabeza.

¿En primer lugar, quién es el cliente y cuánto envía generalmente? ¿Crees que un cliente que manda 1 millones de dólares al mes, paga lo mismo que un cliente que envía 100 mil dólares? ¡Qué tierno!

En segundo lugar, ¿Quién es el cliente y con qué frecuencia envía? ¿Crees que un cliente que envía 100 mil dólares a la semana, pagó lo mismo que un cliente que envía un millón una vez al año? No.

Y por último y el punto más vergonzoso ¿Crees que un cliente que llama mirando una página como Bloomberg o Google como benchmark para asegurarse que le estén dando un precio razonable paga lo mismo que uno que tiene poca experiencia enviando dinero? Mmm…

Los “clientes c” son los que saben, los que mueven volumen, los que generan muchas transacciones, los que tienen poder de negociación y los que los bancos y corredoras se pelean.

Creo que hoy las mesas de dinero son eficientes y seguirán siéndolo por mucho tiempo, SOLO para los “clientes c” y eso no se discute.

Lo que creo que hay que poner en perspectiva, es la forma en que se le cobra de manera discriminatoria a la gran mayoría de empresas que nunca serán un “cliente c”, debido a la naturaleza de sus negocios. 

Global66 está pensado para ustedes, los “clientes a” y los “cliente b”, que quieren asegurarse que el cobro sea siempre el mismo, los que quieren saber el cobro sin enredos, los que quieren cobros transparentes y justos.

Espero que este artículo sirva para que compares antes de hacer tu próximo envío con tu antiguo método de pago internacional.

Nosotros seguiremos avanzando con lo que creemos que es justo, un cobro por destino y por rango indistinto de qué tipo de cliente eres.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

Otros

Invertir en Ualá

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas que poseen la tarjeta Ualá, es si conviene aprovechar la opción de invertir en Ualá, para ganar dinero. De todos modos, antes de comenzar, explicaremos

Read More »
Otros

Aduana Chile: Guía Completa para Compras

Si realizas una compra en el extranjero o vuelves al país de un viaje debes tener en consideración cómo funciona el servicio de Aduana Chile. ¿Qué puedes ingresar y qué no?, ¿de cuánto es el impuesto de

Read More »