Qué Es la Remuneración: Todo lo Que Debes Saber

¿Sientes curiosidad por el concepto de remuneración y su importancia tanto para los empresarios como para los empleados? En este artículo conocerás todo lo que debes saber sobre la remuneración: qué es, sus tipos y características. Sigue leyendo para conocer más sobre la remuneración.

La remuneración es un concepto importante, tanto para trabajadores como para empleadores , porque es la base de cualquier relación laboral.

El trabajador debe conocer qué es lo que recibe por su trabajo y cuánto le pagan por ello. 

Asimismo, las empresas deben saber cómo realizar los cálculos y asegurarse de que compensan adecuadamente a sus empleados

La remuneración no es sólo una buena manera de atraer y retener a los mejores talentos. También, puede proporcionar tranquilidad a las personas que dependen de unos ingresos regulares. 

Qué es la remuneración

La remuneración se refiere a la cantidad total pagada por un empresario a su(s) empleado(s) a cambio de servicios específicos prestados durante un determinado plazo de tiempo.

La legislación peruana define la remuneración como cualquier pago en efectivo o en especie entregado al empleado.

Lee aquí acerca de Cómo Calcular la Gratificación

Características de la remuneración

  • La remuneración constituye un ingreso para el trabajador, el cuál lo recibe a cambio de los servicios prestados.
  • Los trabajadores deben recibir un salario justo por su trabajo que les permita mantenerse a sí mismos y a sus familias.
  • El trabajador es libre de utilizar sus ingresos como considere oportuno, sin consultar ni informar a su empleador del uso que le dará a sus ingresos.
  • La remuneración es un derecho irrenunciable del trabajador, es decir que no puede renunciar a él.
  • En cuanto al pago, los empresarios deben pagar a sus empleados a tiempo y en su totalidad. 

Si no lo hacen, se enfrentarán a multas y otras sanciones.

Tipos de remuneración 

Estos son los diferentes tipos de remuneración en Perú:

  • Remuneración Básica. Es la cantidad directa y mínima que perciben los trabajadores por sus servicios. En él no se incluyen comisiones, utilidades ni gratificaciones.
  • Remuneración mínima vital. También conocida como RMV. Es la suma mínima de remuneración a pagar a un trabajador fijada por ley.
  • Remuneración ordinaria. Se calcula teniendo en cuenta todos los elementos que forman parte de la retribución de una persona, incluidas las primas y otros beneficios en un periodo de tiempo semanal, mensual o por quincenas.
  • Remuneración computable. Se utilizan para calcular la Compensación por Tiempo de Servicio, que es el monto a pagar cuando culmina la relación laboral.
  • Remuneración vacacional. Los trabajadores tienen derecho a disfrutar de una determinada cantidad de tiempo libre remunerado al año. Cuando disfrutan de sus días de vacaciones, reciben el pago durante sus vacaciones. Si no utilizan todos sus días, pueden canjearlos por el valor equivalente en dinero.
  • Remuneración indemnizable. Se refiere a todos los pagos a los que tiene derecho un trabajador cuando disfruta de una baja por enfermedad, maternidad o permiso por descanso médico, entre otros.

Condiciones de pago

En cuanto al pago de la remuneración, un empresario puede pagar a un empleado directamente o a través de un tercero. Esto, siempre que el empleado pueda recibir el pago en el momento establecido sin costo alguno.

Si un empresario decide pagar la remuneración de los trabajadores mediante depósitos en cuentas de ahorro, los trabajadores tendrán derecho a elegir en qué entidad financiera están sus depósitos y a cambiarla si así lo desean.

Las remuneraciones están sujetas a aportes al Sistema Nacional o Privado de Pensiones, y a retención sobre la renta en caso de que se hayan generado.

Cómo se realizan los cálculos para la remuneración 

Los cálculos de remuneración se utilizan para determinar el importe que percibirá un empleado. 

Por lo general, estos cálculos implican varias operaciones matemáticas. Hoy en día se pueden hacer gracias a los diferentes programas informáticos que suministran las herramientas para realizarlos en forma fácil y rápida.

Cómo fijan los empleadores las remuneraciones

La mayoría de las estructuras salariales de los empresarios se basan en las cualificaciones, la experiencia y el rendimiento del empleado. 

Las cualificaciones, como los títulos académicos, las certificaciones y la experiencia previa relevante, influyen en el salario de un empleado. 

Los resultados de las evaluaciones de rendimiento o incluso los reconocimientos externos también pueden desempeñar un papel en las consideraciones salariales. Esto, con el fin de reconocer el valor aportado a la empresa más allá de las funciones básicas. 

Por último, es posible que otros factores, como la ubicación y el sector, también deban tenerse en cuenta en los cálculos de la remuneración. De esta forma se pueden determinar los salarios de los empleados en las distintas funciones.

En conjunto, estos componentes proporcionan un marco para comprender cómo calculan los empresarios la remuneración de un empleado.

La importancia de la remuneración para los empresarios

Ofrecer un paquete retributivo competitivo es esencial para cualquier empresario que busque atraer y retener a los mejores talentos. 

Un sistema de retribución bien elaborado también puede ayudar a motivar a los empleados y aumentar la productividad. 

Además, puede ayudar a los empresarios a seguir siendo competitivos en el mercado ofreciendo salarios y prestaciones competitivos.

Por último, realizar los cálculos de la remuneración dentro del marco legal y realizar los pagos a tiempo no solo evita sanciones. También, evita conflictos innecesarios, problemas de rotación de personal y bajas en la productividad.

Cómo negociar una remuneración más alta

Negociar un salario más alto puede ser intimidante, pero con la mentalidad y la preparación adecuadas, puedes aprovechar tus habilidades para conseguir el mejor acuerdo. 

La clave está en considerar el proceso de negociación como un diálogo profesional con tu empleador. 

Dedica tiempo a investigar a fondo puestos similares en tu sector. También, analiza a qué tipo de remuneración puedes aspirar dentro de límites razonables. 

Por otro lado, es importante conocer tu valía. Debes ser capaz de respaldar cualquier petición con hechos, demostrando los aportes que has hecho a la empresa hasta el momento.

No olvides expresar tu gratitud por la oportunidad que te ha brindado la empresa. Esto demuestra tu compromiso de permanecer con ellos durante un largo periodo de tiempo. 

Sobre todo, no te lo tomes como algo personal si no consigues exactamente lo que buscas.

Utilízalo como una oportunidad para entender en qué aspectos puedes mejorar para obtener mejores resultados en futuros intentos de negociación.

Importancia para los empleados de conocer los cálculos de su remuneración

Es conveniente conocer siempre las remuneraciones.

Esto puede ayudar a controlar mejor en el caso de que surja alguna discrepancia o error, para que se pueda resolver con rapidez y eficacia. 

Además, conocer estas cifras proporciona una base para mantener conversaciones significativas con el empleador sobre ascensos y aumentos salariales cuando estén justificados.

Conocer la remuneración permite a los empleados tomar medidas proactivas para construir una carrera de éxito preparándose económicamente para el futuro.

Conclusión

La remuneración es un factor importante en cualquier situación laboral, ya que afecta tanto a los empresarios como a los empleados. 

Comprender todos los aspectos de la remuneración es esencial para sacar el máximo partido a tu contrato de trabajo. 

Una negociación cuidadosa puede ayudarte a conseguir un paquete retributivo mejor que se ajuste a tus necesidades.

También, la comprensión de lo que vales y la capacidad de respaldar tus peticiones con hechos.

Aquí podrás leer acerca del Sueldo Mínimo en Canadá  

Empieza a hacer tu dinero Global con Global66

LA App de Global66 es lo que necesitas para pagar, convertir, enviar, recibir y guardar dinero.

Queremos que tengas el control de tu dinero, con un servicio de calidad. 

Y no sólo a nivel local, sino Global. 

¿Estás preparado para transformar el sector financiero con nosotros?

¡Descarga ya LA App de Global66!

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

estanflacion que es y como abordarla
Enviar dinero

Estanflación: Qué Es y Cómo Abordarla

La estanflación es un fenómeno que combina el estancamiento económico con niveles inusualmente altos de inflación durante un periodo prolongado. La estanflación puede crear graves problemas tanto a los empresarios como a los ciudadanos. El aumento

Read More »
solvencia economica que es y como calcularla
Enviar dinero

Solvencia Económica: Qué Es y Cómo Calcularla

Comprender el concepto de solvencia económica puede ayudar a empresas y a particulares a determinar si la empresa o las finanzas personales gozan de buena salud financiera. Conoce en este artículo qué es la solvencia económica

Read More »

Empieza a hacer tu dinero Global

-

DESCARGA LA APP