Qué es el SEPA: Y Para Qué Sirve

¿Eres nuevo en el mundo de los pagos y te preguntas qué significa SEPA y por qué es tan importante? Si es así, este artículo es para ti.

La Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) fue creada por la UE con el objetivo de crear un espacio bancario y de pagos integrado en toda Europa. 

Ofrece una forma estandarizada de procesar los pagos transfronterizos en euros entre los miembros.

En este artículo analizaremos qué es el SEPA, cómo funciona y sus beneficios.

Qué es el SEPA y qué significa

SEPA, del inglés Single Euro Payments Area, significa Zona Única de Pagos en Euros. 

Es una iniciativa de la Unión Europea que permite a cualquier ciudadano o empresa de Europa realizar pagos electrónicos entre cualquier cuenta situada en los países de la zona SEPA.

La zona SEPA incluye treinta y seis países: los veintisiete miembros de la Unión Europea más Noruega, Liechtenstein, Islandia, Andorra, Suiza, Mónaco, San Marino, el Estado de la Ciudad del Vaticano y el Reino Unido.

La SEPA agiliza y facilita los pagos internacionales, además de minimizar las comisiones asociadas a dichas transferencias. 

Esta mayor velocidad de pago también significa que los documentos pueden intercambiarse en cuestión de segundos, lo que la hace especialmente beneficiosa para particulares y empresas que realizan pagos frecuentes.

La SEPA es importante para allanar el camino al comercio internacional al eliminar las comisiones de conversión de una moneda a otra: ¡todo el mundo paga en euros independientemente de su país!

Aquí podrás leer acerca del Interés Simple

Para qué sirve la SEPA

La SEPA, o Zona Única de Pagos en Euros, es una iniciativa de integración de pagos diseñada para que los pagos transfronterizos dentro de Europa sean más fáciles, rápidos y rentables. 

En virtud de la normativa SEPA, los clientes pueden efectuar pagos sin efectivo en toda la zona del euro mediante transferencias bancarias en euros de forma rápida y segura. 

Estas transferencias pueden ser desde adeudos domiciliados y cargos por servicios hasta transferencias de crédito para el comercio electrónico. 

En definitiva, la SEPA es una herramienta inestimable para agilizar los procesos de pago en Europa, tanto para las empresas como para los consumidores.

Cuáles son las ventajas de utilizar los pagos SEPA tanto para las empresas como para los consumidores

Los pagos SEPA son una gran alternativa a los sistemas de pago tradicionales y ofrecen una amplia gama de ventajas tanto para las empresas como para los consumidores. 

Las principales ventajas de la SEPA son la mayor rapidez, fiabilidad y transparencia en el envío transfronterizo de dinero. 

Con la SEPA, los pagos transfronterizos se gestionan del mismo modo que los pagos locales, sin comisiones ni retrasos adicionales. 

El uso de la SEPA permite a las empresas aceptar pagos de clientes de toda la UE de forma rápida y segura, así como reducir los costos de transacción al eliminar los costos transfronterizos adicionales normalmente asociados a los pagos internacionales. 

Todo ello facilita que cualquier empresa que trate con clientes de la UE siga siendo competitiva y eficiente.

Desde la perspectiva del consumidor, la SEPA ofrece comodidad, plazos de liquidación más rápidos y transacciones más seguras que otros métodos disponibles. 

En la actualidad las transferencias SEPA se realizan de forma electrónica.

En general, la SEPA es una forma eficaz y rentable de realizar transacciones en la Unión Europea, tanto para las empresas como para los consumidores.

Cómo se puede abrir una cuenta SEPA y realizar pagos a través de este sistema

Crear una cuenta en la zona SEPA es el primer paso para disfrutar de pagos rápidos y sin complicaciones en Europa.

Para abrir una cuenta lo primero es ser residente de alguno de los países que se encuentran en la Zona Única de pagos en euros.

Tendrás que facilitar tus datos personales básicos y el documento de identificación.

Una vez abierta la cuenta, podrás hacer uso de ella y transferir fondos al instante a todos los Estados miembros de los países europeos. 

Normalmente, los pagos pueden completarse en cuestión de minutos o en un día hábil, dependiendo del tipo de transferencia SEPA que se utiliza.

¿Existen comisiones asociadas a las transferencias SEPA?

Aunque por lo general no se cobran comisiones por las transferencias SEPA, algunos bancos o instituciones financieras que forman parte del programa SEPA pueden aplicar alguna comisión. 

Estas comisiones varían en función de la entidad y del tipo de transacción. 

Además, los bancos receptores pueden cobrar una comisión en el caso de que deban realizar la conversión de una divisa a otra, como podría ser en el caso de la libra esterlina a euros o viceversa.

Por lo tanto, es importante consultar primero con su banco los posibles costos de transacción para evitar sorpresas desagradables

Preguntas frecuentes sobre lo qué es el SEPA

¿Cuál es el identificador de una cuenta SEPA?

En la Zona SEPA las cuentas utilizan el IBAN, que es un código compuesto de 24 caracteres: 20 dígitos que es el código de cuenta del cliente, el código del país y dos dígitos de control.

¿Cuál es la finalidad de la SEPA?

Esencialmente, la SEPA es una forma de facilitar pagos fáciles y de bajo coste entre dos países diferentes de la Unión Europea.

¿Cómo se realiza una transferencia en la zona SEPA?

Las transferencias realizadas en la zona SEPA se procesan como cualquier otra transferencia nacional.

Es decir, ingresas a tu cuenta desde el portal web oficial de tu banco o desde la aplicación.

Necesitarás el número IBAN de la cuenta a la que quieres enviar el dinero e indicar el monto que quieres transferir.

Además, es importante que compruebes los datos antes de enviar el pago para evitar retrasos o errores.

Una vez facilitada toda esta información, los fondos se transferirán de forma segura.

Lee aquí acerca del Código IBAN y cómo conocer el de tu banco en España

LA App de Global66 te permite manejar tu dinero de forma Global

Usa LA App de Global66 para pagar y convertir, enviar y recibir dinero.

Todo de forma cómoda y segura.

Con la aplicación tendrás el control de tu vida financiera al alcance de tu celular.

Y ahora con la Billetera Multimoneda o la tarjeta sumamos más beneficios para ti.

¡Porque en Global66 hacemos que el manejo de tu dinero sea Global!

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

estanflacion que es y como abordarla
Enviar dinero

Estanflación: Qué Es y Cómo Abordarla

La estanflación es un fenómeno que combina el estancamiento económico con niveles inusualmente altos de inflación durante un periodo prolongado. La estanflación puede crear graves problemas tanto a los empresarios como a los ciudadanos. El aumento

Read More »
solvencia economica que es y como calcularla
Enviar dinero

Solvencia Económica: Qué Es y Cómo Calcularla

Comprender el concepto de solvencia económica puede ayudar a empresas y a particulares a determinar si la empresa o las finanzas personales gozan de buena salud financiera. Conoce en este artículo qué es la solvencia económica

Read More »

Empieza a hacer tu dinero Global

-

DESCARGA LA APP