Puntaje Datacrédito: Cómo Saber Cuál Tienes

En el mundo de las finanzas y las inversiones, uno de los aspectos más importantes para gestionar tu salud financiera es entender y monitorear tu puntaje crediticio. DataCrédito es una de las principales centrales de riesgo en Colombia que evalúa este puntaje el cual tiene un impacto significativo en tu capacidad para acceder a préstamos, créditos hipotecarios, y otras formas de financiación. En este artículo encontrarás información acerca del puntaje DataCrédito.

Comprender y monitorear tu puntaje DataCrédito es fundamental para tomar control de tu perfil crediticio y mejorar tus posibilidades de acceder a financiamiento en términos favorables. 

El puntaje Datacrédito es un reflejo de tus hábitos financieros, por lo que adoptar un enfoque proactivo hacia la gestión de tu crédito es esencial para tu éxito financiero a largo plazo.

Qué es el puntaje DataCrédito

El puntaje DataCrédito es un número entre 150 y 950 que refleja tu comportamiento crediticio. 

Se calcula a partir de tu historial de crédito, incluyendo factores como tu trayectoria de pagos, el uso correcto de tus líneas de crédito disponibles, la antigüedad de tus cuentas, entre otros. 

Si bien no existe un puntaje preciso para ser catalogado cómo bueno o malo, un puntaje más alto, o cercano a los 950, indica a las instituciones que eres de menor riesgo.

Esto puede resultar en mejores tasas de interés y condiciones de crédito.

Aquí podrás leer acerca de Medios de Pago Internacionales

Componentes clave del puntaje DataCrédito

El puntaje se compone de varios factores que las instituciones financieras analizan, siendo estos los más importantes:

  • Historial de pagos: Antes de que las entidades financieras te otorguen un crédito, quieren saber si hay consistencia cuándo realizas pagos a tiempo. En el caso de las tarjetas de crédito, es recomendable hacer siempre al menos el pago mínimo antes de la fecha de vencimiento. 
  • Cantidades adeudadas: Los saldos deudores altos pueden perjudicar el puntaje. Las instituciones evalúan qué tan cerca estás de tus límites de crédito prefiriendo que se utilice menos del 30% del crédito disponible. Puedes revisar el porcentaje que estás usando en la página de tu cuenta del sitio web del banco.
  • Antigüedad del crédito: La duración en el uso de tus cuentas de crédito influye en tu calificación crediticia. En general, las cuentas que han estado activas por más tiempo tienden a contribuir positivamente a tu puntuación.
  • Tipos de crédito: Tener una variedad de tipos de préstamo, como tarjetas de crédito, préstamos para automóviles o para estudiantes, personales, microcréditos e hipotecas, es bueno para tu puntaje. Les muestra a las instituciones que puedes manejar múltiples pagos al mismo tiempo.
  • Solicitudes recientes: Las instituciones consideran que representas un mayor riesgo si solicitas o abres varias cuentas de crédito nuevas en un período corto de tiempo.

Cómo saber qué puntaje DataCrédito tengo

Para conocer tu puntaje en DataCrédito, que es una de las principales centrales de riesgo en Colombia encargada de recopilar y proveer información sobre el historial crediticio de las personas y empresas, puedes seguir los siguientes pasos:

Visita la página oficial de DataCrédito: Ingresa a la página web oficial de DataCrédito (www.datacredito.com.co) desde un navegador web. Es importante asegurarse de que estás visitando el sitio oficial para evitar fraudes o suplantaciones. 

Allí, al hacer click en cualquiera de los botones “Consultar” serás redireccionado a la plataforma MiDataCrédito.

Regístrate o inicia sesión: Si ya tienes una cuenta, puedes iniciar sesión con tus credenciales. 

Si es la primera vez que utilizas el servicio, deberás registrarte. Para el registro, normalmente te solicitarán información personal básica como tu número de identificación, nombre completo, información de contacto, entre otros.

Consulta tu puntaje de crédito: Dentro de la plataforma, podrás visualizar tu puntaje de crédito y tu historia de crédito. 

Este puntaje es un número que refleja tu comportamiento financiero y crediticio, y es utilizado por las entidades financieras para evaluar tu solvencia y riesgo como prestatario. 

Ten en cuenta que el puntaje DataCrédito no está disponible en la versión gratuita de la plataforma. Para poder verlo tienes que adquirir cualquiera de los tres planes. 

Es importante revisar regularmente tu puntaje y reporte de crédito para asegurarte de que la información sea correcta y no haya errores o actividades fraudulentas registradas a tu nombre. 

Si encuentras alguna discrepancia o problema, puedes disputarla directamente con DataCrédito para que sea corregida.

Lee aquí acerca de Routing Number de una Cuenta

Mejorando tu puntaje

Si tu puntaje DataCrédito no está donde te gustaría, hay varias estrategias que puedes seguir para mejorarlo:

  • Paga a tiempo: Mantén un historial limpio de pagos puntuales.
  • Mantén bajos los saldos de tus tarjetas: Usa una pequeña parte de tu crédito disponible.
  • No abras nuevas cuentas innecesariamente: Cada nueva cuenta puede afectar tu puntaje.
  • Diversifica tus cuentas de crédito: Un mix saludable de diferentes tipos de crédito puede beneficiarte.
  • Consulta regularmente tu puntaje: Monitorea tu crédito para detectar cualquier error o fraude.

Una Cuenta Global

Crear una cuenta en Global66 es muy fácil y te tomará unos pocos minutos. Lo puedes hacer de manera 100% online a través de la página web o la aplicación móvil.

Una vez activada tu Cuenta Global, puedes agregar saldo con tu moneda local y después convertirla en diferentes divisas, cómo dólares o euros para poder hacer pagos o transferencias ya sean nacionales o internacionales.

Cuándo conviertes las diferentes monedas, Global66 utiliza el mejor tipo de cambio, no hay sobreprecios o costos ocultos en el cálculo. Puedes utilizar el conversor de monedas para verificarlo.

Las transferencias entre usuarios de Global66, sin importar dónde se encuentren, se realizan sin costo y en forma inmediata.

¡Crea ya una Cuenta Global y disfruta de sus muchas ventajas!

puntaje datacredito como saber cual tienes

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

mejores bancos de chile el listado completo
Enviar dinero

Mejores Bancos de Chile: El Listado Completo

La diversidad y calidad de las instituciones bancarias en Chile brindan una amplia gama de opciones para todos, desde el inversor más sofisticado hasta el cliente que busca simplicidad y eficiencia en sus transacciones diarias. Conoce

Read More »
cpf brasil que es y como funciona
Enviar dinero

CPF Brasil: Qué Es y Cómo Funciona

Si estás planeando viajar a Brasil, trabajar allí o realizar cualquier tipo de trámite oficial en el país, es fundamental que conozcas el CPF (Cadastro de Pessoas Físicas). Este documento es el número de identificación fiscal

Read More »