Por Qué Sube el Dólar: Lo Que Debes Saber

El dólar ha subido últimamente. Pero, ¿por qué sube el dólar? ¿Y qué significa para el ciudadano de a pie? A continuación, te presentamos cuáles son los factores que inciden en el precio del dólar.

En los últimos meses se ha producido una fuerte subida del valor del dólar. Mientras que algunas personas se alegran de este hecho, otras se preocupan y se preguntan por qué ocurre esto.

Por qué sube el precio del dólar

El dólar es una moneda flotante. Esto significa que su valor viene determinado por las fuerzas del mercado,  en las que influyen varios factores, tanto internos como externos.

Uno de estos factores es la inflación. La inflación se produce cuando los precios de los bienes y servicios aumentan, encareciendo la vida. 

Esto puede hacer que la gente pierda la confianza en la moneda local, lo que puede llevar a una devaluación o a una depreciación.

Al mismo tiempo busca refugio de la inflación en una moneda considerada más fuerte, como el dólar.

Esto aumenta la demanda del dólar, haciendo que éste suba de precio.

Pero la inflación en la actualidad está afectando a varios países a nivel mundial, entre ellos Estados Unidos y países europeos, los cuales han visto aumentar la inflación a niveles inusuales.

Para tomar medidas ante el fenómeno inflacionario, el Banco Central de Estados Unidos aumentó los tipos de interés.

Los tipos de interés más altos hacen que sea más atractivo para los inversores poner su dinero en dólares, por lo que la demanda de la moneda aumenta, haciendo que suba el precio del dólar.

Aquí podrás leer acerca de las Pasarelas de Pago más comunes en Perú

Qué otros factores pueden hacer que suba esta moneda

Otro factor que puede incidir en que el precio del dólar suba es la inestabilidad política. 

Cuando un país atraviesa una situación de agitación política, los inversores tienden a evitar poner su dinero allí.

Esto hace que la moneda local pierda valor frente al dólar, que se considera una moneda fuerte, y en la cual buscan refugio los inversionistas.

Este aumento de la demanda del dólar hace que el precio de este suba.

La incertidumbre económica también afecta el precio del dólar.

Cuando los inversores sienten que la economía es inestable, tienden a mover su dinero hacia inversiones que mantengan mejor su valor, y para mucha gente, eso significa el dólar. 

El problema es que cuando todo el mundo empieza a comprar dólares, la demanda de dólares aumenta y el valor del dólar también. 

Así pues, una desaceleración económica puede significar que la gente busque invertir en el dólar como refugio seguro.

Cómo afecta al ciudadano común si sube el dólar

Cuando la mayoría de la gente piensa en la subida del dólar, se centra en cómo afecta a las grandes empresas y al comercio internacional. 

Sin embargo, la subida del dólar también tiene un impacto significativo en el ciudadano común. 

Muchos de los productos que se consumen son importados, o para su fabricación se requieren productos importados.

Al tener que adquirir esos productos importados con un dólar que se ha tenido que comprar más alto, esto afectará el precio final del producto.

Lo que significa que los productos acabarán subiendo de precio.

Por lo tanto, cuando el precio del dólar sube, puede ocasionar un aumento de los precios de los productos de primera necesidad, como los alimentos y las medicinas, afectando así el presupuesto familiar.

Qué medidas puedes tomar para evitar que te afecte si sube el dólar

Como el dólar sigue fortaleciéndose, muchas personas se preguntan qué medidas pueden tomar para no verse afectadas por el aumento del costo de la vida. 

Una de las cosas más importantes que puedes hacer es vigilar de cerca tus finanzas y asegurarte de que vives dentro de tus posibilidades. 

Lo conveniente es ser austero en los gastos y analizar cuidadosamente antes de endeudarse, especialmente en deudas a largo plazo.

También puede ser útil diversificar tus fuentes de ingresos y tener ahorros en diferentes monedas. 

Lee aquí acerca del Emprendimiento Familiar

Ahorra en diferentes monedas con la Billetera Multimoneda Global66

Con la Billetera Multimoneda de Global66 puedes manejar tu saldo en dólares o la divisa que prefieras, sin costos de apertura ni de mantenimiento.

Quienes tienen una cuenta en Global66 pueden aprovechar la billetera para cargar dinero y convertirlo.

Puedes hacer exchange de la moneda local del país a otras divisas, y usar el saldo para realizar transferencias a otras billeteras Global66 o a cuentas bancarias.

También podrás retirar el saldo a tu cuenta bancaria en la moneda local.

Con la billetera la conversión de la moneda local a dólar es muy fácil y funciona de la misma forma que el cotizador de Global66.

Así podrás ver el desglose completo de la operación.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cash app colombia que es y como usarlo
Enviar dinero

Cash App Colombia: Qué Es y Cómo Usarlo

En el mundo digital actual las formas de manejar dinero continúan evolucionando con plataformas con las que puedes enviar y recibir dinero con solo unos pocos toques en tu dispositivo móvil. Una de ellas es Cash

Read More »