Por Qué Sube el Dólar en Perú: Guía Completa

¿Por qué sube el dólar en Perú? Si estás leyendo esto,  quizás deseas saber más sobre qué sucede con el precio del dólar y qué circunstancias han contribuido a las fluctuaciones del tipo de cambio.

El dólar ha experimentado una subida constante frente al sol peruano durante el último año, alcanzando nuevas cotas en los últimos meses. 

Entonces, ¿por qué se está fortaleciendo el dólar frente a la moneda peruana? 

Esta guía explora las razones de la subida del dólar y ofrece algunos consejos para que intentes protegerte del alza constante del dólar. 

Sigue leyendo para saber más.

¿Cómo ha cambiado a lo largo del tiempo el tipo de cambio entre el dólar y el sol peruano?

El tipo de cambio entre el dólar americano y el sol peruano ha fluctuado a lo largo de los años.

Pero, desde hace unos años, la tendencia ha sido a que el precio del sol pierda valor frente al dólar.

Esto significa que cada vez se necesitan más soles para comprar un dólar.

Aquí podrás leer acerca de Qué es un Crédito Bancario

Cuáles son las razones que originan las fluctuaciones de las monedas

En el caso de Perú, y por qué sube o baja el dólar, hay diversos factores que determinan estos comportamientos e igual ocurre con todas las monedas.

  1. La oferta y la demanda: Cuando una moneda es muy apetecida porque es más estable que otras, su valor tiende a subir.

Mientras que la baja demanda de una moneda, hace que su precio baje.

  1. El nivel de actividad económica del país. Cuando la economía va bien, el valor de la moneda tiende a subir, ya que aumenta su demanda.
  2. El nivel de inflación del país. La inflación hace que el valor de la moneda disminuya, ya que encarece los bienes y servicios.
  3. La estabilidad política y económica del país. Un gobierno y una economía estables tienen más probabilidades de tener una moneda fuerte.

Lo opuesto ocurre con economías débiles o con países cuyo futuro político es incierto.

En esos casos, la moneda tiende a depreciarse.

  1. El nivel de inversión extranjera en el país. Cuando los inversores tienen confianza en la economía de un país, es más probable que inviertan en él, lo que aumenta el valor de la moneda.

Por qué sube el dólar en Perú

Como ya se explicó anteriormente, hay varias razones que afectan el precio de una moneda con relación a otra.

En el caso específico de Perú, si bien los números en cuanto a reservas y endeudamiento son mejores que en otros países de la región, enfrenta algunos problemas que hacen que la situación general del país no se perciba como positiva.

Esto hace que los inversionistas tengan cierto temor a invertir y prefieren refugiarse en monedas históricamente estables, como el dólar.

Además, la situación política aunada a algunos problemas sociales, hacen que haya una sensación de incertidumbre que no beneficia a la moneda peruana.

Cómo afecta a los ciudadanos y a las empresas el hecho de que suba el dólar en Perú

La subida del dólar perjudica a las empresas que importan productos, ya que esto significa que necesitarán más soles para poder cambiarlos por los dólares que necesitan para comprar los productos en el extranjero.

En cuanto a las empresas que exportan, que el dólar suba puede resultar en un beneficio, ya que recibirán sus ingresos en una moneda fuerte, como el dólar, y que al cambiarla en el mercado de divisas les generará más soles.

En cuanto a los ciudadanos, un dólar fuerte podría provocar un aumento de la inflación, ya que los productos importados se vuelven más caros, lo que sería perjudicial para la economía familiar.

Qué puedes hacer para proteger tus ahorros si sube el dólar en Perú 

Si eres como la mayoría de la gente, probablemente tengas algunos ahorros que esperas hacer crecer. 

Pero con el precio del dólar en Perú en alza, puede ser difícil conseguir que tus ahorros tengan el mismo poder adquisitivo.

Aquí hay algunas cosas que puedes hacer para proteger tu dinero:

  1. Considera la posibilidad de abrir una cuenta en moneda extranjera. 

Si tienes una cuenta en moneda extranjera, puedes mantener tus ahorros en esa cuenta y protegerlos de la devaluación y de las fluctuaciones del tipo de cambio.

  1. Vigila el tipo de cambio. Si sigues el tipo de cambio, podrás programar mejor el momento en el que puedes hacer las transferencias y conversiones. 
  2. Utiliza un servicio de cambio de confianza y con un buen tipo de cambio.

Cuando llegue el momento de convertir tu dinero, asegúrate de utilizar un servicio de cambio de buena reputación, para que tu transacción sea segura.

Además, compara el tipo de cambio que te ofrecen. Así, podrás asegurarte de obtener el mejor tipo de cambio posible.

Siguiendo estos consejos, podrás salvaguardar tus ahorros frente a lo que sube el dólar en Perú.

Acerca del dólar

El dólar es la moneda oficial de más de una treintena de naciones. Algunos de los países que la utilizan son Australia, Canadá, Ecuador, Surinam, Jamaica y otros.

Por otro lado, el dólar estadounidense es la moneda, actualmente en circulación, más intercambiada en el mundo.

Es la moneda oficial de los Estados Unidos de América, su código ISO es USD y su símbolo es $.

Hoy en día la mayor parte del comercio internacional se transa en dólares estadounidenses y también es una de las monedas más utilizadas en el mundo cómo instrumento de inversión.

En la mayoría de los países, incluyendo Perú, se utiliza ampliamente en todo tipo de transacciones y su cotización con respecto a la moneda local es controlada diariamente por los respectivos Bancos Centrales de cada país.

Tipos de cambio del dólar en Perú

En Perú, cómo en muchos países, existen dos tipos de cambio, uno oficial y otro paralelo.

El tipo de cambio oficial del dólar estadounidense, también llamado interbancario, es publicado diariamente por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT y por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP – SBS.

La publicación de la cotización del dólar frente al sol, así cómo la de otras divisas, cómo el euro, se puede encontrar en los portales web de ambas entidades.

En cuánto al tipo de cambio paralelo, este es ofrecido por casas de cambio y operadores informales en la calle y su cotización es un poco más baja que la oficial.

Sin embargo, al ser un tipo de negocio no regulado, los cambistas informales suelen ser una opción menos segura para cambiar soles y dólares.

Lee aquí acerca de Qué son los Certificados Bancarios

Billetera en dólares Global66 a costo 0

La billetera multimoneda de Global66 te permite convertir el saldo a dólares de forma fácil y rápida.

Una vez que creas tu cuenta en Global66, tienes acceso en forma inmediata a la Billetera Multimoneda.

Así puedes convertir el dinero a dólares y guardarlo en la billetera.

Con ese dinero puedes hacer transferencias a cuentas bancarias o enviarlo a otras billeteras Global66.

Además, la billetera multimoneda no tiene costos de mantenimiento.

¡Descarga la app de Global66 y empieza a aprovechar las ventajas de la Billetera Multimoneda!

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cpf brasil que es y como funciona
Enviar dinero

CPF Brasil: Qué Es y Cómo Funciona

Si estás planeando viajar a Brasil, trabajar allí o realizar cualquier tipo de trámite oficial en el país, es fundamental que conozcas el CPF (Cadastro de Pessoas Físicas). Este documento es el número de identificación fiscal

Read More »
cuenta mach que es y como funciona
Enviar dinero

Cuenta MACH: Qué Es y Cómo Funciona

MACH es una cuenta digital que te permite realizar transacciones desde tu teléfono celular. No es una cuenta bancaria tradicional, pero ofrece varias ventajas, sin las comisiones ni los requisitos de apertura que tienen los bancos.

Read More »