Plan de Ahorro: Cómo Hacer uno en 15 Minutos

¿Quieres empezar a ahorrar dinero de forma eficiente cada mes pero no sabes por dónde empezar? Puedes hacer un plan de ahorro en sólo 15 minutos. En este artículo te guiaremos a través de los pasos necesarios para crear un plan de ahorro fácil de seguir. Desde establecer objetivos realistas hasta averiguar qué métodos funcionarán para ahorrar más cada mes, tenemos toda la información necesaria para que, al final ¡estés en el camino para alcanzar tus objetivos financieros!

Hacer un plan de ahorro es más fácil de lo que crees.

No hace falta ser planificador financiero ni tener un doctorado en economía.

Sólo necesitas un poco de planificación y orden, algunos conocimientos básicos de matemáticas  para elaborar un plan de ahorro razonablemente sólido en sólo 15 minutos.

Así pues, reserva ahora 15 minutos para crear un plan de ahorro sencillo pero eficaz: ¡empecemos!

Cuáles son los beneficios de contar con un plan de ahorro

Contar con un plan de ahorro específico no sólo te prepara para el éxito a largo plazo, sino que también puede motivarte para no desviarte de tus objetivos financieros. 

Tener un plan de ahorro te permite invertir en ti mismo, creando un colchón de seguridad financiera y preparándote para lo inesperado. 

Ya sea que estés ahorrando para un viaje emocionante, planificando la jubilación, o simplemente quieras poder hacer frente a cualquier gasto inesperado, tener un plan de ahorro bien estructurado te dará la tranquilidad de saber que el dinero que tanto te cuesta ganar está sirviendo para algo importante. 

Comprender el valor del gasto inteligente y del ahorro centrado te ayudará a tomar las riendas de tus finanzas.

Aquí podrás leer acerca de la Constancia de No Adeudo

Determina cuánto dinero necesitas para tu plan de ahorro

El primer paso para crear un plan de ahorro eficaz es determinar exactamente cuánto dinero necesitas ahorrar. 

Establecer un objetivo tangible para tu plan de ahorro te ayudará a mantenerte motivado y en el buen camino. 

Cuando calcules la cantidad total de dinero que necesitas ahorrar, ten en cuenta los objetivos a corto y largo plazo. 

Los objetivos a corto plazo pueden incluir ahorrar el dinero suficiente para tomarte unas merecidas vacaciones o pagar las facturas de la tarjeta de crédito que se han ido acumulando. 

Los objetivos a largo plazo podrían referirse a inversiones como la contribución a un fondo de jubilación, los gastos de educación universitaria o la compra de una vivienda. 

Revisa tus ingresos y gastos y crea un presupuesto

Para que tu plan de ahorro sea sólido, necesitas conocer tus ingresos y gastos. 

Así podrás idear estrategias sobre cómo ahorrar (por ejemplo, reduciendo gastos innecesarios o reservando ingresos extra).

Puede que tengas que hacer algunos cambios en tu estilo de vida, como reducir las visitas a restaurantes, decir adiós a alguno de los servicios de suscripción o realizar trabajos extra los fines de semana. 

Un presupuesto bien planificado y unos objetivos realistas no sólo mejorarán tus finanzas, sino que también aportarán estructura y organización a tu vida.

Calcula cuánto dinero necesitas ahorrar cada mes para alcanzar tu objetivo

Ahora que tienes definido tu objetivo de ahorro y el presupuesto, calcula cuánto dinero necesitas ahorrar cada mes para alcanzar tus objetivos financieros.

Teniendo en cuenta tus ingresos y gastos, determina una cantidad realista que puedas ahorrar mensualmente. 

Por ejemplo, si estás ahorrando para disfrutar unas vacaciones el año que viene y estas cuestan $1000, tu objetivo será ahorrar $1000 en 12 meses, es decir, conseguir ahorrar $83,33 cada mes.

Si tu presupuesto no te permite ahorrar esa cantidad de dinero cada mes, ajústalo haciendo recortes en los gastos o aumentando los ingresos, o sino tendrás que alargar el tiempo que te tomará alcanzar tu objetivo.

Ejemplo de un plan de ahorro

A continuación te explicamos cómo crear un plan de ahorro en 15 minutos:

Paso 1: Determina tu objetivo. ¿Para qué quieres ahorrar? ¿El pago inicial de una casa? ¿Un auto?¿Para la jubilación? ¿Unas vacaciones? Sea lo que sea, escríbelo.

Paso 2: Calcula cuánto dinero necesitas ahorrar cada mes para alcanzar tu objetivo de ahorro. 

Por ejemplo, si quieres ahorrar para poder comprar en 2 años un auto de $14.000, tu ahorro mensual deberá ser de $583.33

Paso 3: Revisa tu presupuesto para comprobar si es posible alcanzar tu objetivo o si necesitas recalcularlo, ya sea disminuyendo tus gastos, aumentando tus ingresos o alargando el tiempo necesario para alcanzar tu objetivo.

Consejos para ahorrar

Ahorrar dinero no tiene por qué ser difícil y complejo. 

Sólo hace falta un poco de disciplina, conocimiento y esfuerzo para llevar a cabo un buen plan de ahorro.

Un presupuesto te ayudará a mantenerte dentro de tus límites de gasto y a evitar gastar más de la cuenta. 

Además, intenta reducir gastos como comer fuera o pequeñas compras impulsivas que se acumulan rápidamente. 

Aprovecha también las rebajas o descuentos disponibles.

Prestar más atención a las comisiones bancarias también puede ser beneficioso, ya que puedes conseguir cuentas gratuitas sin cargos ocultos. 

Lee aquí acerca de Qué es un Crédito Bancario

LA Cuenta Global

Tener una cuenta sin comisiones ni costos ocultos es una forma estupenda de ahorrar dinero. 

Aperturar LA Cuenta Global no tiene costo, como tampoco lo tiene la billetera multimoneda.

Además, las transferencias entre usuarios de Global66 son gratuitas e instantáneas.

Para quienes quieren pedir LA Tarjeta Global66 Mastercard, no solo es muy fácil hacerlo, sino que además, en las compras internacionales no hay costos ocultos.

Así puedes concentrar tu energía y tus recursos en otras áreas de tus objetivos financieros.

En definitiva, utilizar una cuenta sin comisiones o costos ocultos es una decisión inteligente desde el punto de vista financiero que puede resultar enormemente beneficiosa a largo plazo.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

estanflacion que es y como abordarla
Enviar dinero

Estanflación: Qué Es y Cómo Abordarla

La estanflación es un fenómeno que combina el estancamiento económico con niveles inusualmente altos de inflación durante un periodo prolongado. La estanflación puede crear graves problemas tanto a los empresarios como a los ciudadanos. El aumento

Read More »
solvencia economica que es y como calcularla
Enviar dinero

Solvencia Económica: Qué Es y Cómo Calcularla

Comprender el concepto de solvencia económica puede ayudar a empresas y a particulares a determinar si la empresa o las finanzas personales gozan de buena salud financiera. Conoce en este artículo qué es la solvencia económica

Read More »

Empieza a hacer tu dinero Global

-

DESCARGA LA APP