Neobancos: conoce qué son y cómo operan

En un contexto en donde internet ha impactado nuestra vida diaria, los neobancos han llegado para facilitar las transacciones de una manera totalmente online. Conoce aquí cómo funcionan.

Qué son los neobancos y cómo operan

Los neobancos son entidades bancarias que se caracterizan por ser 100% digitales, es decir, no operan a través de sucursales físicas, sino a partir de aplicaciones móviles y plataformas virtuales.

Desde hace ya un tiempo que los neobancos se han empezado a expandir, demostrando ser una alternativa eficiente y segura para quiénes buscan evitar hacer filas.

En Europa, por ejemplo, han tenido gran receptividad por sus ventajas en cuanto a agilidad y accesibilidad respecto a los bancos tradicionales. 

En el caso de América Latina, los neobancos ya empezaron a operar, por lo que se abre una nueva posibilidad, más eficiente y adaptada a tus necesidades.

Por esto, si buscas realizar transacciones de dinero de una manera fácil y segura, los neobancos son una gran opción. Podrás ahorrar tiempo valioso al no tener que moverte del lugar donde te encuentres.

Qué ofrecen los neobancos

Los neobancos en regla general ofrecen los mismos servicios que una banca tradicional. Sin embargo los productos que tengan y la oferta que hagan disponible a sus clientes depende mucho del neobanco.

Algunos de los productos más comunes que ofrecen los neobancos son:

  • Cuenta digital
  • Tarjeta prepago
  • Tarjeta de débito o crédito
  • Inversiones y facilidad para la compra de acciones o de fondos mutuos
  • Créditos y prestamos de consumo
  • Hipotecas y créditos hipotecarios

Diferencias entre los neobancos y bancos tradicionales

Una de las ventajas de este tipo de bancos es que al tener automatizadas sus operaciones se pueden ahorrar costos que suelen tener las entidades bancarias tradicionales.

Lo anterior impacta, por ejemplo, en reducir o incluso eliminar el cobro de comisiones a los clientes.

Otro elemento interesante de los neobancos es que, al tener una relación constante y directa con sus clientes, la posibilidad de mejorar la experiencia de los usuarios es mayor.

Es decir, la interacción entre el neobanco y sus clientes a través de aplicaciones y plataformas ágiles impacta positivamente en la optimización de los servicios que se ofrecen.

De esta manera, los neobancos brindan servicios que cada vez se adaptan más a las necesidades de los usuarios. Según BBVA, una diferencia relevante con la banca tradicional, es que se puede ajustar la oferta de productos y servicios bancarios a las necesidades reales de sus clientes.

Si lo que buscas es identificar un neobanco de bancos tradicionales, aquí te contamos algunas de sus características principales:

  1. La totalidad de las operaciones de un neobanco se hacen de una manera 100% digital.
  2. Podrás utilizar aplicaciones sencillas de usar. Basta con tu teléfono móvil y podrás realizar transacciones u otras operaciones.
  3. Los costos de mantenimiento son bajos y es muy probable que no tengas que pagar comisiones.
  4. Las tarifas y tasas de interés son más bajas.
  5. Si necesitas contar con tu información financiera, con un neobanco esto funciona en tiempo real.
  6. Parte de los servicios que ofrece un neobanco son la apertura de cuentas, transferencias al extranjero, tarjetas de crédito y débito y cambio de divisas.

Las ventajas que puedes obtener al utilizar un neobanco se basan principalmente en la facilidad para realizar las operaciones bancarias que requieras, mediante plataformas que funcionan en tiempo real.

Por otro lado, el ahorro en mantenimiento, comisiones y tasas de interés son una característica importante que hace de los neobancos una opción atractiva.

Mejores neobancos de Europa

Algo que debes tener en cuenta a la hora de buscar un neobanco es que éste cumpla con características que te den la seguridad necesaria a la hora de utilizar sus servicios.

Aquí te dejamos algunos de los mejores neobancos de Europa para que puedas acceder a sus operaciones sin preocupaciones:

  • Bunq en un neobanco holandés que surgió en 2012. Tiene un particular interés en el medio ambiente y gran compromiso social. Ofrece varios productos, entre ellos tres tipos de cuentas bancarias.
  • Vivid es un banco 100% digital de origen alemán. Su objetivo principal es rentabilizar el dinero de sus clientes y aumentar su capital. Ofrece un servicio de Cashbank y cuentas bancarias.
  • Monese es un neobanco británico que se especializa en cuentas con las que puedes operar diferentes divisas. Si te vas a vivir al extranjero es una buena opción.
  • Qonto nació en Francia y es un neobanco que busca entregar a empresas medianas y pequeñas productos sencillos y transparentes.
  • WiZink es una entidad bancaria online de origen español muy reconocida por sus tarjetas, depósitos de ahorro y cuentas.

Si buscas más alternativas de neobancos en Europa puedes revisar una gran variedad de ellos aquí

Mejores neobancos de Latinoamérica

Si vives en Latinoamérica y buscas las ventajas que ofrece un neobanco, te compartimos una lista con algunos de ellos:

  • N26 ofrece una cuenta bancaria sin comisiones ni requisitos. Podrás acceder a una tarjeta de débito virtual gratuita. Posee seguridad alemana.
  • Monese también está disponible en Latinoamérica. Con su cuenta podrás realizar transferencias internacionales económicas y pagos en otra divisa mucho más baratos.
  • Vivid es un neobanco que te entrega una cuenta y tarjeta de débito totalmente gratuita. 
  • Bunq es una cuenta online que te permite pagar en el extranjero sin comisiones. Si pretendes viajar es una gran opción.
  • ING te ofrece una cuenta online sin tener que pagar comisiones. Además tiene tarjetas gratuitas y descuentos en compras.

Diferencias entre fintech y neobanco

Si buscas saber cuál es la diferencia entre los neobancos y las fintech, la respuesta es que las fintech no son un banco como tal, sino que funcionan como intermediarias entre un banco y el cliente.

Es decir, los neobancos incorporan la mirada de la tecnología financiera, lo que significa que utilizan los canales digitales como centro de sus operaciones.

Al igual que las fintech, los neobancos ponen al cliente en el centro a la hora de optimizar sus servicios y productos. Por ello, sus plataformas digitales buscan ser ágiles y sencillas.

Sin embargo, las fintech, a diferencia de un neobanco, no suelen tener una licencia bancaria formal, por lo que requieren un intermediario bancario para completar su operación.

Transferencias bancarias con Global66

Si quieres enviar dinero online de una forma fácil, Global66 es la mejor opción, ya que es una alternativa rápida y transparente.

En pocos pasos puedes crearte una cuenta y empezar a enviar dinero a diferentes partes del mundo. 

Lo mejor es que el servicio de Global66 es mucho más económico que otros en el mercado.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

wise mexico que debes saber
Enviar dinero

Wise México: Qué Debes Saber

Wise, anteriormente conocido como TransferWise, es una plataforma financiera digital que permite realizar transferencias internacionales de dinero. En los últimos años, Wise ha ganado popularidad en México. En este artículo, vamos a explorar todo lo que

Read More »
spin by oxxo que es y como funciona
Enviar dinero

Spin by OXXO: Qué Es y Cómo Funciona

Cada vez más personas buscan alternativas a los métodos tradicionales de manejo del dinero, y Spin by OXXO se presenta como una opción para aquellos que desean controlar sus finanzas. En este artículo, veremos qué es

Read More »
que banco es spin y que debes saber
Enviar dinero

Qué Banco es Spin: Y Qué Debes Saber

¿Qué banco es Spin? Spin by OXXO es un servicio financiero digital lanzado en México. Consiste en una cuenta de fondos de pago electrónico que permite a los usuarios administrar, enviar y recibir dinero de forma

Read More »