Leasing Financiero: Qué Es y Cómo Funciona

¿Buscas una forma asequible de adquirir activos y equipos? El leasing financiero se está convirtiendo en una opción popular que puede aportar muchas ventajas a las empresas, tanto grandes como pequeñas. En este artículo explicaremos qué es el arrendamiento financiero, cómo funciona y sus posibles ventajas e inconvenientes. Descubre si esta herramienta de financiación puede ser la solución adecuada para las necesidades de tu empresa.

El leasing financiero ofrece a las empresas flexibilidad y la posibilidad de amortizar sus adquisiciones a lo largo del tiempo, reduciendo costos y mejorando al mismo tiempo sus operaciones. 

Por eso muchas lo están aprovechando para financiar las operaciones de la empresa sin asumir demasiados riesgos.

Qué es el leasing financiero 

El leasing financiero es una forma de financiación que permite a las empresas adquirir equipos, vehículos o bienes inmuebles sin comprarlos directamente. 

Mediante un acuerdo entre una empresa y una entidad financiera, la primera puede usar el bien sin tener que necesariamente comprarlo.

Lee aquí acerca del Sistema Financiero Peruano

Cómo funciona el leasing financiero

Con el leasing financiero las empresas en lugar de incurrir en el costo total para la adquisición de un activo, acuerdan pagos periódicos con un arrendador para cubrir el valor total del activo y repartir los pagos a lo largo de un periodo acordado. 

Estos pagos periódicos incluyen el pago de intereses y cualquier otro gasto financiero que se aplique.

En muchas ocasiones, el arrendatario puede elegir entre devolverlo al final del acuerdo o comprarlo y poseerlo al final del arrendamiento. 

Esto proporciona a las empresas una mayor flexibilidad a la hora de contabilizar grandes gastos en proyectos a corto plazo o necesidades estacionales.

Además, ayuda a las empresas a mantener la liquidez y obtener los activos que necesitan para seguir creciendo.

Cuáles son los tipos de leasing 

Existen diferentes tipos de leasing, como el mobiliario, inmobiliario y operativo. 

El leasing mobiliario se utiliza para adquirir vehículos o equipos móviles como computadoras portátiles, electrodomésticos, herramientas, etc. 

En este caso, el propietario del bien recibe un pago mensual por el uso del mismo. 

Por otro lado, el leasing inmobiliario se utiliza para adquirir bienes inmuebles como edificios, locales comerciales, tierras agrícolas e industriales. 

El contrato aplicable aquí es similar al que se utiliza para los activos móviles en lo que respecta al pago mensual por el uso del bien. 

Finalmente, el leasing operativo se utiliza cuando los bienes objeto del arrendamiento son de alta tecnología y rápida obsolescencia.

De esta forma, el fabricante o proveedor se compromete a sustituir los bienes en determinadas fechas por otros tecnológicamente actualizados.

Este tipo de arrendamiento no siempre permite comprar el activo al final del plazo de arrendamiento.

Cuáles son las ventajas del leasing financiero 

El arrendamiento financiero se está convirtiendo en una solución financiera popular para las empresas de todo el mundo debido a las ventajas que puede ofrecer. 

Ayuda a las empresas a ahorrarse los gastos de capital asociados a la compra de un activo importante, como por ejemplo vehículos. En su lugar proporciona acceso a esos activos a través de un arrendamiento de bajo costo. 

El leasing reduce los costos iniciales al permitir a las empresas distribuirlos a lo largo de un periodo de tiempo más prolongado y ayuda a reducir los posibles gastos imprevistos debido a la ausencia de pago inicial. 

Como los plazos de arrendamiento se adaptan a las necesidades individuales, las empresas pueden beneficiarse de una financiación más flexible y probablemente a un tipo de interés más bajo. 

Además, el leasing financiero ofrece a las empresas la flexibilidad de cambiar equipos frecuentemente. Esto, les permite mantenerse al día con las últimas tecnologías sin tener que gastar grandes sumas de dinero.

El leasing financiero es, por tanto, una estrategia rentable que permite a las empresas acceder a activos muy necesarios en el competitivo mercado actual.

Cuáles son las desventajas del leasing financiero 

Aunque el leasing financiero puede ser una herramienta útil para las empresas, no siempre es la opción adecuada. 

Una de las principales desventajas del arrendamiento financiero es que los contratos de leasing suelen llevar aparejados tipos de interés más altos que cuando se comparan con otras formas de financiación. 

Con un leasing financiero, tampoco eres propietario del equipo hasta que no haya finalizado el contrato.

Además, si incumples las obligaciones pactadas en el contrato, habrá repercusiones.

En muchos casos, teniendo en cuenta todos estos factores, las empresas pueden considerar que el leasing financiero no es su mejor opción.

Cuáles son las alternativas al leasing financiero

Existen varias alternativas al leasing financiero.

Una de ellas es comprar el activo directamente utilizando efectivo, ahorros o un préstamo. 

La compra directa no ofrece la flexibilidad y facilidad del leasing financiero, pero es una opción si puedes encontrar una oferta que se adapte a tus necesidades. 

Otra opción es el alquiler de los equipos a corto plazo.

Esta es una buena alternativa para aquellas empresas que no desean asumir ningún compromiso o responsabilidad por la propiedad adquirida. 

El usuario paga un cargo mensual por usar el bien durante un período determinado y luego devuelve la propiedad al arrendador.

Para muchas empresas, el leasing puede ser una excelente forma de acceder a los activos que necesitan sin tener que desembolsar grandes sumas de dinero por adelantado.

Sin embargo, es importante considerar detenidamente todos los factores antes de tomar una decisión, ya que el leasing financiero puede no ser siempre la mejor opción para sus circunstancias particulares.

También es importante comprender que existen alternativas y sopesar los pros y los contras de cada opción antes de tomar una decisión.

Con un análisis cuidadoso, las empresas pueden encontrar la opción de leasing que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto.

Aquí podrás leer acerca de Cómo Saber si Estoy Reportado en Centrales de Riesgo

Con Global66 es más fácil manejar tu dinero de forma global

Con la App de Global66 puedes realizar diferentes transacciones desde tu teléfono celular.

Desde enviar dinero y recibir, pagar o convertir moneda, todo con comodidad, transparencia y seguridad.

Puedes hacer transferencias internacionales a más de 65 países y además con el mejor precio garantizado.

¡Y las transferencias entre usuarios Global66 son inmediatas y sin costo!

Además, puedes abrir una billetera multimoneda para convertir tu moneda en dólares u otra divisa.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

estanflacion que es y como abordarla
Enviar dinero

Estanflación: Qué Es y Cómo Abordarla

La estanflación es un fenómeno que combina el estancamiento económico con niveles inusualmente altos de inflación durante un periodo prolongado. La estanflación puede crear graves problemas tanto a los empresarios como a los ciudadanos. El aumento

Read More »
solvencia economica que es y como calcularla
Enviar dinero

Solvencia Económica: Qué Es y Cómo Calcularla

Comprender el concepto de solvencia económica puede ayudar a empresas y a particulares a determinar si la empresa o las finanzas personales gozan de buena salud financiera. Conoce en este artículo qué es la solvencia económica

Read More »

Empieza a hacer tu dinero Global

-

DESCARGA LA APP