Iterable para Growth Marketing

Para empresas tipo Startups, o en general para aquellas más ligadas al mundo de la tecnología, el marketing digital, la innovación o el emprendimiento, el concepto de “Growth Marketing” puede resultar algo bastante familiar.

Mientras que para otras empresas de tipo más tradicional, esto puede sonar un poco lejano, desconocido o incluso… algo “medio místico” u “otro invento de los marketeros”.

Pero tranquilos, no es tan así y no es tan difícil de entender…

¡No necesitaremos un libro en este caso! 😛

La verdad es que el Growth Marketing, o simplemente “Growth” es algo muy sencillo:

Realizar todo el trabajo que es parte de un departamento tradicional de marketing, pero basado en una orientación dura en las métricas de crecimiento. 

Para esto, se realizan continuamente Experimentos de Growth, los cuales implican ciertas iniciativas, con ciertos gastos asociados, y para los cuales luego se evalúan KPI’s de crecimiento clave para el negocio. 

Growth Marketing en Global66 ????

En el caso de Global66, el equipo de Growth es muy importante, ya que, la principal forma de que la empresa tenga un crecimiento sostenido es encontrando y sirviendo a nuevos usuarios, que se puedan transformar en clientes recurrentes. 

Por esto siempre estamos realizando nuevas iniciativas, las cuales se planifican a través de sprints, orientados a alcanzar metas definidas de forma trimestral, y por supuesto, las estamos midiendo de manera continua. 

¿Cuáles serían nuestras principales métricas a seguir? 

Hay muchas, pero sin duda alguna, dos de las más importantes son:

  • Cantidad de nuevos usuarios adquiridos
  • Y el famoso “CAC” o Costo de Adquisición promedio de estos nuevos usuarios.

¿Y cómo medimos estos resultados?

Usamos distintas herramientas incluyendo Google Analytics, Amplitude e incluso tableros construidos en Google Data Studio para consolidar distintos orígenes de data.

¿Foco sólo en nuevos usuarios? ????

Habiendo dicho esto, tal vez te estás preguntando algo como esto: 

Bueno… ¿pero todo es nuevos usuarios y costo de adquisición?

Y la respuesta es: ¡Claro que no!

El rol de Growth no es solo traer nuevos clientes, sino que también debe apoyar en mantener a los clientes activos. Y para eso es fundamental mantener la comunicación con quienes ya usan nuestro servicio. 

¿Y cómo apoyamos a mantener los clientes activos?

Al igual que en el punto anterior, hay distintas herramientas que usamos, tanto en el equipo de Growth, como en otros de la empresa para mantener el contacto con nuestros clientes, incluyendo entre otros:

  • Intercom para el chat de Servicio al Cliente.
  • Facebook Messenger para responder consultas que llegan a nuestro Fan Page.
  • Inbox de Instagram para atender a quienes nos escriben por este canal. 
  • Y no podíamos dejar fuera de la lista a la solución que da título a este post, nuestro querido Iterable

Iterable en Global66 ????‍????

Iterable se autodefine como una plataforma de growth marketing que permite a las marcas crear, ejecutar y optimizar sus campañas para permitir un engagement de clase mundial a través de diversos canales, que incluyen email, push, SMS e in-app, con una flexibilidad sin igual. 

OK… ¿Y qué opinamos nosotros como sus clientes?

Cómo todo en la vida, tiene oportunidades o puntos de mejora. Pero siendo estricto, es una excelente solución para poder realizar todo lo que plantea en su propia definición. 

Para darles una pequeña perspectiva de lo que esta herramienta puede hacer, repasemos brevemente su menú de navegación una vez que iniciamos sesión: 

¿Qué secciones puedes encontrar en Iterable?

Messaging vendría siendo el core de esta solución, ya que, la idea es comunicarnos con nuestros clientes. Aquí podremos encontrar 3 submenús, sobre los cuales hablaremos en profundidad más adelante, pero para que tengas una idea previa, son:

 Más detalle en breve…
  • Workflows: Donde puedes crear procesos de mensajería automatizada.
  • Campaigns: Donde puedes crear mensajes según tu necesidad.
  • Experiments: Donde podrás realizar pruebas A/B de diversos componentes de los mensajes.

Content es básicamente una pequeña fábrica de material para nuestros mensajes. Aquí podrás encontrar: 

  • Templates: Donde podrás crear plantillas para usar en tus mensajes.
  • Snippets: Donde podrás crear “fragmentos de código” que te servirán como bloques reutilizables en tus mensajes. 
  • Data Feed: Dónde podrás crear y administrar tus fuentes de datos, de forma tal que puedas personalizar tus mensajes. Por ejemplo, el típico: “Hola [nombre]” para que tu asunto o inicio de correo sea más personal para tus clientes. 

Audience es lo que te podrías esperar de cualquier servicio de emails o mensajería, ya que, maneja listas en su sección Lists, además de contar con un buscador de usuarios en su alternativa Contact Lookup, pero lo más interesante está en la sección Segmentation, donde podrás crear audiencias desde Iterable, con los eventos que ocurren en tu sitio web o app, los cuales puedes exportar como archivo, guardarlos como audiencia fija, o incluso, mantenerlo como una audiencia dinámica, la cual se actualiza de manera contínua en base a los criterios definidos.

La sección Insights, es una zona de reportería, donde podrás construir y mantener Dashboards, Reportes (Reports), o revisar todos los Logs que Iterable haya registrado.

Y por último, en la sección Integrations podrás combinar el poder de Iterable con otras aplicaciones y servicios. Lo cual incluye a Segment y Mixpanel dentro de sus opciones “Third-Party”, Facebook tiene su propia sección, pensada para generar Públicos Personalizados (a.k.a. Custom Audiences). Y si eres más técnico y buscas algo más personalizado, puedes conectarte de forma más personalizada a través de API keys y crear System y Workflow webhooks.

So… ¿Qué sería messaging? ????

Volviendo a este punto, daremos doble click en 2 de sus 3 componentes: Workflows y Campaigns.

Partamos por lo más simple: Campaigns.

Esto básicamente funciona como cualquier otra plataforma de Email Marketing (o sea, Mailchimp, Sendgrid, Fidelizador o cualquier otro que puedas conocer), donde podrás crear tus campañas de correos electrónicos, ya sea para mandarlas de forma inmediata o programarlas para que salgan en una fecha y hora específica. 

Pero como mencionamos anteriormente, Iterable está pensado para cubrir necesidades multicanal, por lo que los correos programados son solo una de las alternativas que puedes crear, enviar y/o programar. Aquí también podrás gestionar envíos de notificaciones push (mobile), in-app y web push, con la misma facilidad de un email. 

Aquí también podrás ver la lista de todas tus campañas. Según su estado vigente, incluyendo:

  • Draft (Borrador)
  • Scheduled (Programado)
  • Finished (Enviado)
  • Recurring (Recurrentes o que se envían de forma permanente en base a alguna condición). 

Los Workflows y cómo los usamos

Y este punto de las “condiciones” para las campañas que son recurrentes nos lleva a ver nuestro siguiente y último punto de este post: Los Workflows.

Al menos para mi, esta es la verdadera magia de Iterable! ✨

¿Por qué tanta magia?

Porque este es otro punto donde Iterable, al estar conectado con tu sitio web, web app o aplicación mobile (o todas las anteriores), hace trucos que impresionan. 

Como una imagen vale más que mil palabras, les comparto a continuación un ejemplo gráfico propio de Iterable, el cual está disponible en su sección de aprendizaje (la cual puedes ver dando click aquí).

La imagen y el texto están en inglés, pero para quienes les cueste un poco el idioma, no se preocupen, que luego lo vamos a explicar paso a paso en Español. 

Sin más preámbulo, aquí va el flujo: 

¿Un lindo flujo no?

Claro, se ve muy profesional, pero… ¿Qué significan tantas líneas, cajas y colores?

En simple: Es tan solo un flujo de bienvenida a un nuevo usuario. 

La caja verde es el inicio del flujo, y dice: “Inicia este flujo cuando pase [esto]”, tu siempre podrás definir [esto], según los eventos de tu sitio o aplicación, y en este caso, corresponde a la creación de un nuevo usuario en el sistema. 

Luego, las cajas grises son acciones, es decir tareas que Iterable realiza de forma automática. Esto puede ser: “Manda el mail de bienvenida” o “Espera 1 día antes de evaluar la siguiente acción”, entre muchas otras acciones diferentes y variantes de las mismas.

Por último, las cajas moradas son los llamados filtros, o dicho en forma más precisa evaluaciones condicionales. Esto quiere decir: Realizamos una consulta a nuestra base de datos (por ejemplo, si la persona llenó sus datos), lo cual puede tener 2 respuestas SI o NO. Y según la respuesta que obtenemos podemos hacer que nuestro workflow vaya tomando distintos caminos o “ramificando”.

O sea, de manera simple creamos un algoritmo.

¡Y esa es la magia! 

Con este simple editor podemos generar combinaciones y casos de muy alta diversidad, y usarlos para escenarios tan distintos como dar la bienvenida a usuarios nuevos, crear todo el flujo de notificaciones de servicio, o reactivar usuarios que llevan algún tiempo sin iniciar sesión. ¡Tu implementación y tu creatividad definen los límites de la herramienta!

¡Eso es todo amigos! ✌️

¡Y bueno! Eso sería todo lo que compartiremos en este post de nuestra querida herramienta de Growth, Iterable.

Espero que te haya parecido interesante y útil para evaluarla e implementarla en tus propios proyectos.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

Otros

Invertir en Ualá

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas que poseen la tarjeta Ualá, es si conviene aprovechar la opción de invertir en Ualá, para ganar dinero. De todos modos, antes de comenzar, explicaremos

Read More »
Otros

Aduana Chile: Guía Completa para Compras

Si realizas una compra en el extranjero o vuelves al país de un viaje debes tener en consideración cómo funciona el servicio de Aduana Chile. ¿Qué puedes ingresar y qué no?, ¿de cuánto es el impuesto de

Read More »