Flujo de efectivo: 5 decisiones para automatizarlo

El flujo de efectivo es un estado financiero que ofrece una visión de los recursos en efectivo que tiene tu empresa para que esta opere de manera eficiente. 

Es un indicador que ayuda a tomar decisiones cruciales para la continuidad del negocio; desde oportunidades de inversión hasta obligaciones legales. Sin embargo, nada sacas con calcular tu flujo de efectivo si cometes errores al hacerlo.

Muchas pymes están acostumbradas a sacar el cálculo usando una hoja de Excel. Quizás al inicio es entendible; no hay muchos recursos para invertir en optimizar procesos. Pero esto muchas veces resulta en errores humanos, pérdida de tiempo y falta de trazabilidad. 

Un software de automatización de flujo de efectivo integra los datos que necesitas para calcular tu flujo de efectivo para que sepas cuánta liquidez hay para cumplir con los compromisos de manera inmediata. 

Al automatizar el cálculo de este estado financiero obtienes muchos beneficios, pero también te ayuda a manejar con mayor facilidad las 5 decisiones clave que es necesario que tomes para administrar tu empresa:

1. Tener el control del Flujo de efectivo

Una cosa que no quieres que suceda es que los gastos superen los ingresos. El flujo de efectivo te indica si eso ocurre para que puedas corregirlo; muestra dónde están los gastos innecesarios para recortarlos, si los ingresos son suficientes para cubrir los gastos fijos y variables, y recortar gastos donde sea necesario.

También te ayuda a calcular cuánto efectivo es preciso guardar en la reserva de emergencia para periodos de vacas flacas o cuántos nuevos clientes e ingresos necesitas generar para el siguiente ejercicio, o bien cuánto dinero puede ser destinado a inversiones.

2. Ahorrar recursos en el Flujo de efectivo

Además de ayudarte a identificar el efectivo que puedes salvar al reducir gastos innecesarios y optimizar el pago de costos fijos y variables, este estado financiero también te ayuda a ahorrar tiempo.

Ya que el diseño de este indicador es más simple que un estado de resultados, presupuesto o balance general para identificar un desequilibrio en las finanzas, te ayuda a encontrar una solución eficiente de manera rápida.

3. Hacer crecer la pyme

Una vez que tienes los recursos de la empresa bajo control, significa que tienes un flujo de efectivo sano. Solo entonces cuentas con lo básico para dar el siguiente paso: hacer que tu empresa crezca.

Al saber cuánto efectivo tiene realmente tu empresa, sabrás si es momento o no para crecer, y cómo planificar este proceso. 

Dado que una parte de ese dinero irá a la expansión del negocio, sabrás también cuánto tienes para destinarlo a diferentes objetivos: contratar nuevos trabajadores que apoyen este proceso, invertir en nuevos clientes o proyectos, mejorar el inventario, etc.

Gracias al flujo de efectivo también sabrás cómo crecer; si orgánicamente invirtiendo en innovación y desarrollo; a través de una fusión o alianza con un nuevo socio estratégico, o bien a través de la compra de un competidor o una empresa complementaria.

4. Mitigar el riesgo 

El riesgo está desde que empezaste el negocio. Puede cambiar según las circunstancias, pero el principio es el mismo; sea legal, financiero, o físico (accidentes laborales o daños materiales), la posibilidad de un perjuicio acompañará tus decisiones.

El riesgo también es bueno. Te mantiene alerta para gestionar la pyme con información adecuada y abrir posibilidades de negocio.

Para controlarlo y mitigarlo necesitas tomar decisiones financieras basadas en datos que estén al día y correctamente calculados para, por ejemplo, reservar dinero para un fondo de emergencia que ayude a enfrentar incidentes. 

5. Proyectar inversiones

Un flujo de efectivo en colores azules te permite planificar potenciales oportunidades de generación de ingresos para dedicarlo a invertir en nueva maquinaria o plataformas de gestión que mejoren tu productividad; incluso comprar una empresa rival.

También te ayuda a atraer capital de posibles inversionistas o financiamiento de bancos y empresas de servicios financieros. Y una de las cosas que ellos te pedirán para evaluar potenciales oportunidades son tus estados financieros. Por eso es preciso que lo tengas al día, lo que es más rápido de obtener si los automatizas a través de un software de gestión como Chipax

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

Empresa

Sé Global y que no te vean la cara con tu dinero

Muchos proveedores de transferencias de dinero, cambio de divisas y tarjetas han estado en el mercado por décadas, mientras que otros son relativamente nuevos.  Uno de los trucos más populares es ofrecer operaciones internacionales “sin comisiones”.

Read More »
Lo que otros no te dicen sobre los costos
Empresa

Lo que otros no te cuentan sobre los costos

Estamos convencidos de que la transparencia y la educación sobre los costos de los productos ayudarán a que todos entendamos el por qué de las cosas. Nuestro compromiso es darte la información completa y hacer nuestro

Read More »