¿Cuál es la Diferencia entre CUIL y CUIT?

Seguramente, muchas veces te confundiste con estas palabras: CUIL y CUIT, porque son muy parecidas entre sí, pero solamente es eso, porque existe una diferencia entre ellas y te la vamos a enseñar. Por supuesto que, para saberla, es necesario definir cada concepto.

Qué es el CUIL y el CUIT y en qué se diferencian

El CUIL es un número que se le asigna a cada uno de los trabajadores y persona que cobre una prestación o servicio de la Seguridad Social en Argentina. El trámite para adquirir el mismo se lleva a cabo en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Por otro lado, el CUIT, en este caso, es una clave que se utiliza en el sistema tributario de nuestro país y se obtiene en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Esta clave es para las personas jurídicas y físicas que por ejemplo se inscriben en el monotributo, autónomos, etc.

Lee aquí acerca de Ejemplos de Costos Variables

¿Para qué sirve el CUIL y el CUIT?

Hasta aquí, pudimos observar que significa cada uno de ellos y a partir de ello ver cuál es la diferencia. A continuación, desarrollaremos para qué sirve el CUIL y el CUIT.

Por medio del CUIL, se registran todos los aportes a la seguridad social, durante el período de vida laboral de las personas. Cabe aclarar que este tiempo de trabajo, debe ser en relación de dependencia, en “blanco” o autónomo, previamente inscripto en AFIP.

Además, el CUIL, sirve para concretar el cambio de obra social, realizar trámites bancarios, solicitar créditos personales, etc.

Por su parte, el CUIT, es la clave única de identificación tributaria y se utiliza para determinados trámites en la AFIP. Como mencionamos, es la clave con la que la AFIP identifica a todos los trabajadores registrados autónomos. Así mismo, a organizaciones, comercios y empresas que deben pagar determinados impuestos.

¿Cómo está conformado el CUIT?

El CUIT, está compuesto por 2 dígitos que indican el tipo, 8 dígitos que son el número de documento y un último número asignado aleatoriamente. En el caso de que ya tengas un CUIL, el número se consolida, por lo cual se asigna el mismo número.

Algunos ejemplos de los dígitos que indican el tipo, son los siguientes:

  • Hombres con el 20
  • Mujeres con el 27,23,24,25
  • Empresas con el 30

En algunas ocasiones, suele suceder que en el caso de que exista un CUIT parecido, se identifica para hombres y mujeres con el 26.

Para saber el número de tu CUIT, una de las opciones es ingresar a la página de la AFIP.  Sigue estos pasos:

  1. Ingresa con tu clave fiscal al servicio Sistema Registral de AFIP.
  2. En la pantalla de inicio, visualizarán diferentes opciones
  3. En la parte izquierda podrás visualizar el estado de la CUIT.

¿Cómo está conformado el CUIL?

El CUIL, está formado por un prefijo de dos números, el DNI de cada persona y un dígito verificador, por ejemplo: 27-23326545-8.

Los dos números que visualizas al comienzo, se suele utilizar el 20,23,24. En la mayoría de los casos con el 20 se identifican a los masculinos y con el 27 a las mujeres.

Se puede descargar una constancia del mismo (que a veces es necesario para realizar trámites), desde la página de Anses.

  1. Ingresa a la solapa de consultas – constancia de CUIL.
  2. Coloca todos tus datos personales que el sistema te va solicitando
  3. Haz clic en el botón azul consultar

Ahora ya sabes cuál es la diferencia entre cuil y cuit. Recuerda que si quieres averiguar cuál el número asignado para tí, lo puedes hacer desde la página de Anses o Afip.

Cómo sacar el CUIT por internet

Se puede tramitar por Internet teniendo tu DNI actualizado y tu clave fiscal.

Para tramitarlo lo primero es ingresar al sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en “Inscripción Digital”.

Si recuerdas tu clave fiscal tendrás que ingresarla y, en el caso de que no la recuerdes o no la tengas, tendrás la opción de recuperarla o tramitarla.

Una vez que hayas ingresado al sistema con tu DNI y la clave fiscal deberás completar algunos datos que te solicitará el sistema y a continuación validarlos.

Recibirás un código de validación que debes ingresar para continuar con el trámite.

Una vez que hayas verificado los datos tendrás que presionar el botón “Obtener CUIT” y podrás finalmente imprimir el formulario.

Preguntas frecuentes sobre el CUIT y el CUIL

¿Cómo puedo saber si tengo CUIT?

Hay varias páginas que permiten conocer el CUIT con solo ingresar tu Número de DNI.

Una de ellas es el Sistema Registral de AFIP, pero existen otros sitios web donde puedes conseguir también esa información.

¿Cuánto cuesta tramitar el CUIT por internet?

El trámite es gratuito.

¿Quiénes deben tramitar el CUIT?

La CUIT es la Clave Única de Identificación Tributaria y se utiliza para los trámites de la AFIP. 

Identifica a los comercios, empresas y organismos que pueden estar obligados a pagar algún tipo de impuesto, así como a los trabajadores autónomos.

¿Qué pasa si no tengo CUIT?

Cuando los contribuyentes no tienen CUIT, no pueden inscribirse en los impuestos ni realizar trámites en la AFIP.

¿Cuál es la diferencia entre CUIT y CUIL?

Pueden sonar similares pero realmente significan cosas diferentes.

El CUIL es un código de identificación laboral que se utiliza principalmente para trámites ante la Administración Nacional de Seguridad Laboral.

Por su parte el CUIT se utiliza en cuestiones tributarias.

Aquí podrás leer acerca de Cuasidinero

Global66, LA App para todo

Con LA App de Global66 puedes pagar, convertir, enviar, recibir dinero y mucho más.

Disponible para iOS y Android, descárgala ya para que tengas acceso a todos los beneficios que Global66 tiene para ofrecerte.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido