¿Cómo saber qué crédito hipotecario es más conveniente para comprar una propiedad en México?

Si estás pensando en comprarte una propiedad y quieres hacerlo con un crédito hipotecario, la pregunta más importante que debes hacerte es ¿Cuál es tu mejor opción de crédito hipotecario?

Actualmente, con la inflación que están sufriendo los mercados alrededor del mundo, es muy importante que seas cuidadoso con una inversión tan importante y de largo plazo como esta. Un crédito hipotecario te puede durar de 15 a 25 años, por lo que una pequeña diferencia en la tasa de interés puede representar cientos de miles de pesos de diferencia. 

Hay ciertos puntos que debes considerar para poder tomar la mejor decisión y definir cuál es la mejor oferta de créditos hipotecarios entre los diferentes bancos en México. 

Si bien, la Condusef realiza algunas evaluaciones, es importante que tomes alguna referencia desde ahí; sin embargo las tazas que suele mostrar la evaluación de este organismo suelen ser los “escenarios ideales” o las mejores ofertas que pudieran ofrecer los bancos. La realidad es que la oferta del banco puede variar por tu historial crediticio y los valores actuales del mercado y de la propiedad. 

Por lo anterior te queremos compartir a continuación 7 características clave que debe cumplir una buena oferta de crédito hipotecario:

1.- Tasa de interés: es importante comparar las tasas de interés ofrecidas por diferentes bancos para elegir la más baja posible. La tasa de interés es un porcentaje que se aplica al monto del préstamo y determina cuánto se debe pagar por el crédito.

2.- Comisiones: algunos bancos pueden cobrar comisiones por la concesión del préstamo, por lo que es importante conocer cuáles son estas comisiones y compararlas con las de otros bancos. Esto lo puedes ver directamente en algunos comparadores o simuladores de crédito hipotecario en línea.

3.- Plazo de amortización: dependiendo de cuántos años quieras mantener el contrato, debes elegir un plazo de amortización que se ajuste a nuestras posibilidades de pago y que nos permita cumplir con los plazos de reembolso sin problemas. Este plazo puede ser de 15, 20 o 25 años.

4.- Garantías exigidas: es importante saber qué garantías exigen los bancos para conceder el préstamo y si estamos en disposición de ofrecerlas.

5.- Servicio al cliente: es importante tener en cuenta la calidad del servicio al cliente que ofrece el banco, ya que en caso de problemas o dudas es importante poder contar con un buen servicio de atención.

6.- Condiciones de cancelación: es importante conocer las condiciones de cancelación del préstamo, ya que en algunos casos puede ser costoso cancelar el crédito antes de su vencimiento.

7.- Flexibilidad en las condiciones: es conveniente elegir un banco que ofrezca flexibilidad en las condiciones del préstamo, como la posibilidad de modificar el plazo o la cuota en caso de cambios en nuestra situación económica.

8.- Seguro de crédito hipotecario: En México, la contratación de un seguro de crédito hipotecario es opcional, es decir, no es obligatorio contratarlo. Sin embargo, muchos bancos suelen incluir o solicitar la contratación de un seguro de este tipo como garantía adicional para conceder el préstamo.

Como puedes ver no es nada fácil saber cuál es el mejor, por lo que nuestro principal consejo es: compara créditos hipotecarios, con herramientas y simuladores gratuitos disponibles en internet. Aprovecha estas herramientas  que te pueden ayudar a ver todas las características de mejores bancos para creditos hipotecarios, en México desde un punto de vista neutral. 

Hacer una comparación detallada de las condiciones de cada crédito hipotecario y llevar a cabo cálculos de cuánto se debería pagar en cada caso, teniendo en cuenta la tasa de interés, las comisiones y el plazo de amortización, te podrá ayudar a encontrar el crédito hipotecario que mejor se ajuste a nuestras necesidades y posibilidades.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido