Cómo crear una empresa en México: Paso a paso

Cuando pienses en comenzar tu propio negocio, antes tendrás que cumplir una serie de requisitos. Aquí te mostramos información para que sepas cómo crear una empresa en México.

Cuáles son las primeras cosas a definir de tu futura empresa en México

Crear una empresa requiere tomar varias decisiones iniciales.

Una de ellas es definir el tipo de empresa que quieres crear, tomando en cuenta que, según el tipo que selecciones pueden cambiar las obligaciones y los requisitos para crearlas, entre otras cosas.

Igualmente debes pensar cual es el concepto y objeto de la empresa, de manera que pueda ser lo bastante amplio.

Así  no te verás limitado si con el tiempo vas creciendo y piensas abarcar alguna otra área relacionada con el objetivo inicial.

También deberás saber con cuáles socios vas a crear la empresa y, por supuesto, deberás conocer todos sus datos, pues serán necesarios para el documento.

Otra cuestión que deberás definir es el capital de la empresa y por qué monto y de qué manera harán los socios los aportes.

Aquí podrás leer acerca de cómo convertir euros a pesos mexicanos

Del mismo modo hay que establecer la duración de la compañía y cuál será su domicilio, y no menos importante es seleccionar el nombre que tendrá la empresa.

Cómo puedes ver hay una cuantas cuestiones preliminares que debes definir, incluso antes de continuar con el resto de los trámites.

Lo primero que necesitas para crear una empresa en México

El primero de los trámites es solicitar el nombre de la empresa en la Secretaría de Relaciones Exteriores, esto para garantizar que no haya dos empresas con un mismo nombre. 

Este trámite lo puedes hacer vía electrónica y de forma gratuita. Para ello necesitas tu e-firma, emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Crear una empresa en México: Paso a paso

Una vez que tengas la aprobación de la Secretaría de Relaciones Exteriores se procede a crear el Acta Constitutiva que se presentará ante Notario Público.

En este documento se establecen los aspectos generales de la empresa, como nombre, quienes son los accionistas, capital, duración, etc.

Para redactar este documento es conveniente que busques asesoría, ya sea con un abogado o gestor, pues es importante que quede bien redactado.

Una vez que tengas el Acta Constitutiva, corresponde inscribirla esta en el Registro Federal de Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Así se genera un número RFC, que identifica a un contribuyente en el SAT y que es necesario para ejercer la actividad económica.

Posteriormente, hay que realizar la inscripción ante el Registro Público de Comercio, tanto de la empresa como de sus bienes inmuebles.

Para ello deberás presentar el Acta Constitutiva, el RFC y un Poder Notarial para quien va a realizar los trámites.

Luego debes dar el alta como patrón ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este trámite se puede hacer en línea o de forma presencial, y para ello necesitarás presentar algunos documentos. Estos pueden ser el Acta Constitutiva, Poder Notarial y el RFC entre otros.

Finalmente, deberás inscribir la empresa en los demás organismos que sea necesario.

Lee aquí acerca de los tipos de empresa que puedes crear en Colombia

Dependiendo del tipo de empresa tal vez necesites realizar otros trámites, como por ejemplo, el registro ante la Secretaría de Salud o Registro de Importadores.

También, y dependiendo del sitio donde va la empresa a desarrollar su actividad comercial, puedes necesitar otros permisos regionales o municipales.

Global66 para empresas

En Global66 queremos facilitarle el trabajo a los emprendedores y startups, para que puedan realizar sus pagos internacionales de forma más simple y más económica.

Por eso con Global66 puedes pagar tanto a tus trabajadores remotos, los freelancers, la publicidad, así como las importaciones de productos.

Además, te evitas los altos costos de las transferencias SWIFT y los tipos de cambio exagerados.

[comparator]

Podrás enviar dinero a más de 55 países y con nuestros bajos costos, aumentan tus utilidades.

Ponte en contacto con Global66 para que te expliquemos todos los beneficios que tenemos para ti y para tu empresa.

Crear cuenta y enviar

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

constancia de no adeudo como sacarla
Enviar dinero

Constancia de No Adeudo: Como Sacarla

Si terminaste de pagar tu deuda y necesitas garantizar formalmente que estás libre de compromisos financieros, debes solicitar una Constancia de No Adeudo. Si estás en proceso de solicitar este documento, aquí te explicamos cómo sacarlo

Read More »
como calcular la gratificacion paso a paso
Enviar dinero

Cómo Calcular la Gratificación: Paso a Paso

Aunque muchos la esperan con ansías, no todos saben cómo calcular la gratificación que las empresas pagan a sus empleados. En esta guía se encuentra toda la información relevante sobre este beneficio. El pasado mes de

Read More »

Empieza a hacer tu dinero Global

-

DESCARGA LA APP