Consejos al momento de enviar dinero desde Argentina a España


Históricamente, Argentina ha sido un país acostumbrado a recibir inmigrantes de todo el mundo, principalmente desde Europa y otros países latinoamericanos. Pero con la profunda crisis económica y política de los inicios del 2000, la emigración argentina ha sufrido un incremento notable, ubicándose en casi 1 millón de compatriotas que han dejado nuestra tierra en busca de nuevas oportunidades.

De esta cantidad, más del 50% ha echado raíces en España y  Estados Unidos, por lo que tal vez en algún momento hayas necesitado enviar dinero a  algún amigo, familiar o conocido viviendo en uno de estos países, y si a esto le sumamos el cepo cambiario que existía en Argentina hasta hace algunos años, estos trámites eran algo engorrosos, pues algunas empresas cobraban comisiones altísimas y ponían muchas trabas para hacer frente a la diferencia entre el dólar oficial y el dólar blue.

Actualmente, existen muchísimas formas de enviar dinero desde  Argentina al país ibérico , desde los tradicionales giros y depósitos bancarios hasta las transferencias digitales  .

Pero antes de decidir dónde poner nuestro dinero, es importante conocer todas las variables y poner en práctica algunos consejos para tomar la decisión más conveniente para ti:

Decide cuánto vale tu tiempo

Si no tienes inconvenientes en trasladarte de una sucursal bancaria a otra, llenar formularios, esperar por autorizaciones del banco, explicarle a un empleado cuál es el origen y destino de tu dinero, además de sortear una multitud de problemas que escapan de nuestro control, pues entonces las transferencias bancarias en Argentina son lo que buscas.

Instituciones como el  HSBC , Santander Río  y el   Banco de la Nación Argentina ofrecen este servicio, pero recuerda que, aparte de realizar los trámites, también debes ser el titular de una cuenta en estos bancos.

Conoce la tasa de cambio y comisiones

Tanto la inflación como la pérdida de valor del peso argentino frente al dólar que vive el país desde hace muchos años, afectan en gran medida las operaciones al enviar y recibir divisas desde el extranjero, por lo que esta es una variable muy importante a la hora de hacer nuestras transacciones.

Es por esto que debemos ser cuidadosos y escoger el mejor momento para dar luz verde a la transferencia y, de esta forma, ahorrar algo de dinero o recibir más por el mismo precio. Por otra parte, no está de más asegurarnos que la comisión que nos están cobrando no vaya a cambiar desde que enviamos el dinero hasta que nuestro destinatario lo reciba.

Recarga dinero en una cuenta virtual

Esta opción se ha extendido en los últimos años por su conveniencia a la hora de transferir dinero entre varias divisas: Sólo debes abrir una cuenta en sitios como Paypal o Payoneer, recargar dinero y enviarlo a tu destinatario. Sencillo, ¿verdad? Pues aquí debes tomar en cuenta tanto las comisiones como la tasa de cambio, que en algunas ocasiones llegan a ser bastante elevadas.

Compara servicios y escoge el más conveniente para ti

Existen muchas plataformas en línea que te ofrecen tasas atractivas, por lo que es recomendable tomarte un tiempo y estudiar cada propuesta. Por ejemplo, en una cotización para enviar $500 desde Argentina a España realizada el día 25 de marzo a las 9:30 ET:

En Moneygram tu destinatario recibirá €391.32.



Al cotizar con Global66, estarías enviando  ARS 20.885 (equivalente a $500 en ese momento) y tu destinatario en España recibiría €414. Esto significa que son 23 euros de diferencia.  Los montos que ves ahí son los mismos que la otra parte va a recibir, y lo mejor de todo, es que ¡no hay comisiones ocultas!




Leave a Reply