Cómo sacar la liquidación: Paso a Paso

Si tu relación laboral concluyó, la empresa donde trabajaste tiene la obligación de pagarte una liquidación de acuerdo al tiempo que trabajaste para ellos. Si quieres estar seguro de que lo que te van a pagar es lo correcto, debes saber cómo sacar la liquidación y aquí te lo explicamos.

¿En qué tipo de situaciones se debe sacar una liquidación?

Existen varios motivos para que una empresa tenga que sacar la liquidación, entre ellos están:

  • Culminación de una obra o de un contrato
  • Terminación del contrato por renuncia del trabajador
  • Muerte del trabajador
  • Por consentimiento mutuo
  • Porque el trabajador no se ha presentado durante más de 120 días
  • Por cierre de la empresa

Aquí podrás leer acerca de cómo Trabajar en Noruega

Qué elementos se toman en cuenta para calcular y sacar la liquidación

Todo cálculo para sacar la liquidación siempre está sujeto a ciertos elementos. Estos pueden ser, los salarios pendientes incluyendo horas extras así cómo las cesantías y sus intereses del período laborado.

También, los montos correspondientes a primas, los montos por vacaciones no disfrutadas y cualquier indemnización que se haya generado.

Los cálculos son los siguientes:

Prima de servicios = (Salario mensual * Días trabajados en el semestre) / 360

Cesantías = (Salario mensual * Días trabajados) / 360

Intereses sobre Cesantías = (Cesantías * Días trabajados * 0,12) / 360

Vacaciones = (Salario mensual básico * Días trabajados) / 720

Si tienes un contrato normal, para sacar la liquidación debes sumar la Prima de servicios + el monto de Cesantías + los Intereses sobre Cesantías + lo correspondiente a Vacaciones.

Si tienes un contrato integral, entonces tu liquidación únicamente contará con los días de vacaciones no disfrutados. 

Esto, porque todos los demás rubros se te han cancelado todos los meses.

Tanto los empleadores como los trabajadores pueden apoyarse en diferentes artículos de la Ley en casos de despidos injustificados o las razones para optar por un despido.

Estar informado de tus deberes y derechos te facilitará la toma de cualquier decisión.

Qué aplicaciones pueden ayudarte en cálculos laborales y en sacar la liquidación

En la web hay diferentes páginas, al igual que aplicaciones para móviles, que tienen calculadoras que ayudan a sacar la liquidación laboral. 

Algunas de estas calculadoras son:

Mi Calculadora del Ministerio del Trabajo

Para tener una estimación del monto de tu liquidación, e incluso de cuánto debes cobrar mensualmente, puedes acceder a la calculadora laboral que pone a disposición el Ministerio de Trabajo de Colombia.

Si decides acceder a la Calculadora Laboral debes ingresar la fecha de inicio de la relación laboral y la fecha de culminación de la misma para poder sacar la liquidación laboral.

También, debes indicar el monto de tu salario y si recibes auxilio de transporte. Los estimados de las liquidaciones son calculados por año calendario por lo que el cálculo será por períodos que no superen el año. 

Ten en cuenta que no puedes indicar un salario menor al salario mínimo establecido.

El uso de esta calculadora aplica para trabajadores del sector privado con contratos directos. 

La misma, no aplica para calcular liquidaciones de trabajadores del sector público o aquellos trabajadores con contratos de prestación de servicios de carácter civil. 

Tampoco, aquellos trabajadores que reciben salario integral o trabajadores no amparados en la Ley 50 de 1990 con derecho al pago retroactivo de cesantías.

Esta calculadora solo puede calcular una liquidación en casos en que no aplica el pago de indemnizaciones.

Calculadora Laboral de Nominapp

Es una página web con una calculadora gratuita que permite sacar la liquidación. Se ingresan los datos del empleado, del empleador, la causa de la liquidación, fechas y montos.

Hay que marcar la casilla aceptando los términos y condiciones y la casilla de “Generar mi Liquidación”. 

La Calculadora Salarial Colombia

Una aplicación móvil que te ayuda a calcular el monto de tus ingresos, deducciones, impuestos, retenciones, horas extras en todas sus modalidades y liquidación de contrato laboral.

Calcular Liquidación Nómina 

Es otra aplicación móvil diseñada para ayudar al trabajador y al empleador a generar estimados de liquidación, prestaciones sociales, simular provisiones mensuales o conocer los derechos y deberes.

Mi Liquidación

Aplicación móvil para poder sacar la liquidación ingresando las fecha de contratación y finalización del contrato, el salario mensual y el auxilio de transporte.

Lee aquí acerca de qué es un Cashback

Global66, la mejor opción para enviar dinero al extranjero

Para enviar dinero al extranjero en forma fácil, segura y económica cuentas con Global66.

Crear una cuenta es muy sencillo, solo necesitas tu identificación oficial y completar la información solicitada.

Con Global66 tus transferencias son más económicas que con otras empresas ya que aplica el tipo de cambio real del momento, sin sobreprecios o costos ocultos.

Con la nueva Billetera Multimoneda Global66 puedes cargar saldo en diferentes monedas, como dólares, euros y otras divisas latinoamericanas.

La Billetera Multimoneda no tiene costos de mantenimiento y los envíos de dinero entre Billeteras Global66 se realizan en forma inmediata. 

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

mejores bancos de chile el listado completo
Enviar dinero

Mejores Bancos de Chile: El Listado Completo

La diversidad y calidad de las instituciones bancarias en Chile brindan una amplia gama de opciones para todos, desde el inversor más sofisticado hasta el cliente que busca simplicidad y eficiencia en sus transacciones diarias. Conoce

Read More »
cpf brasil que es y como funciona
Enviar dinero

CPF Brasil: Qué Es y Cómo Funciona

Si estás planeando viajar a Brasil, trabajar allí o realizar cualquier tipo de trámite oficial en el país, es fundamental que conozcas el CPF (Cadastro de Pessoas Físicas). Este documento es el número de identificación fiscal

Read More »