Cómo Comprar Dólares y Retirarlos en Efectivo en Ecuador

Aunque hay distintas formas de adquirir divisas extranjeras, muchas personas quieren saber cómo comprar dólares y retirarlo en efectivo en Ecuador. Estas son todas las opciones disponibles.

Si bien contamos con distintas plataformas electrónicas que nos permiten poseer fondos en dólares, una gran mayoría de los usuarios prefiere tener la moneda estadounidense en efectivo. 

Principalmente por la seguridad y la conveniencia de tenerlos disponibles en todo momento.

Por suerte, para todos aquellos ciudadanos ecuatorianos que deseen adquirir dólares americanos, existen distintos medios para hacer esto. Bancos, corredores, casas de cambio, etc. 

Sin embargo, cada una cuenta con distintas tasas, comisiones y condiciones. Esto es lo que debes saber para decidir qué opción te conviene.

Acerca del dólar en Ecuador

Durante más de 110 años la moneda de curso legal en Ecuador fué el Sucre.

Después de una gran crisis económica, Ecuador adoptó el dólar estadounidense cómo moneda oficial el 9 de enero del 2000.

Este proceso, llamado dolarización, ha contribuido a combatir la indisciplina fiscal y a contener la inflación en Ecuador.

También, ayudó a aumentar el poder adquisitivo de sus ciudadanos, reducir los niveles de pobreza y generar condiciones favorables para incentivar la inversión en el país.

Aquí podrás leer acerca del Préstamo Informal

Cómo comprar dólares y retirarlos en efectivo en Ecuador 

Como ya sabes, el dólar estadounidense es la moneda oficial de Ecuador desde el año 2000. 

Esto permite que este país sudamericano cuente con ciertas facilidades para realizar operaciones en esta moneda.

Países como Venezuela o Argentina tienen controles cambiarios y regulaciones que impiden la circulación libre del dólar. 

En otros países latinoamericanos, aunque no tengan control cambiario, es necesario comprarlos con sus monedas nacionales.

En Ecuador puedes poseer, recibir y pagar con dólares libremente, por eso, algunas personas aprovechan para adquirir efectivo con mayor facilidad.

Estos son los medios por los cuales puedes comprar dólares y retirarlos en efectivo en Ecuador en el 2023.

Retirar dólares en bancos de Ecuador

La principal ventaja de que el dólar americano sea la moneda oficial de Ecuador, es que cualquiera puede contar con esta divisa en sus cuentas bancarias. 

Esto también les permite hacer transferencias, abrir cuentas de ahorro y hacer pagos con tarjetas en dólares.

Por otro lado, los extranjeros que quieran cambiar una moneda extranjera por dólares en efectivo en Ecuador, pueden acudir a un banco.

Si bien las tasas y comisiones son diferentes según cada banco, usualmente estas suelen ser más altas que otras alternativas. 

Así que las entidades bancarias no son la primera opción de aquellos que quieren cambiar su dinero por dólares.

Veamos qué otras alternativas hay.

Comprar dólares en casas de cambio en Ecuador

Las casas de cambio suelen ser la primera opción de aquellos que quieren comprar dólares en efectivo. No solo en Ecuador sino en cualquier otra parte del mundo.

Comprar dólares en casas de cambio tiene algunas ventajas que los bancos no ofrecen. 

Primero, es que las tasas suelen ser más favorables, esto quiere decir que recibirás más dólares por cada unidad de moneda extranjera.

Además, puedes hacer solicitudes en línea, agendar citas y pasar solamente a retirar el efectivo en la oficina que elijas en el momento que más te convenga.

Es más fácil encontrar estas casas de cambio en los diferentes aeropuertos.

Comprar dólares de cambistas informales

Aunque las comisiones suelen ser mayores al retirar dólares en efectivo en bancos o en casas de cambio, la mayoría de las personas acuden a estos ya que están regulados.

Sin embargo, hay quienes prefieren realizar estas operaciones con personas que hacen cambios de monedas por su propia cuenta. A estos se les conoce como cambistas informales.

¿Quiénes son? Cualquier persona que te venda dólares a cambio de otra moneda.

Debido a que prácticamente todo el mundo en Ecuador dispone de dólares americanos, algunos ciudadanos se los venden a extranjeros. 

Debes tomar en cuenta que los cambistas establecen las tasas de cambio que les parezca, y pueden ser muy diferentes a las tasas oficiales de bancos y casas de cambio.

La ventaja es que los procesos pueden ser más rápidos y directos, debido a que no tienes que dirigirte a una oficina, hacer fila y esperar tu turno. 

Solo debes contactar al cambista y acordar la entrega del efectivo.

Pero no está de más recordar que estas operaciones conllevan a un alto riesgo de inseguridad y estafas. 

Estos cambistas no responden ni están regulados por ningún ente y estás expuesto a malas prácticas.

Qué se debe tomar en cuenta antes de comprar dólares en Ecuador

Recuerda que, aunque el dólar circule libremente en Ecuador no quiere decir que no debas tomar previsiones antes de comprar efectivo.

Mantente informado sobre las tasas de cambio y comisiones a los que está sujeta tu moneda. 

Tanto los bancos cómo las casas de cambio, además de comisiones, cobran un diferencial en el tipo de cambio.

Por otro lado, procura acudir a las entidades financieras conocidas y con mejor reputación.

Lee aquí acerca del Interés Compuesto

Todo en una solo lugar con LA Cuenta Global

Con LA Cuenta de Global66 puedes realizar múltiples transacciones.

Diseñada para empoderar a las personas, LA Cuenta Global te permite controlar las finanzas.

Para personas o para empresas, LA Cuenta Global te permite hacer pagos, transferir dinero y realizar cambios de divisa al mejor tipo de cambio.

Todo de forma transparente, cómoda y segura, con estrictos controles de seguridad que mantienen tu información confidencial.

Forma parte de las muchas personas y empresas que manejan su dinero de forma Global con Global66.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cash app colombia que es y como usarlo
Enviar dinero

Cash App Colombia: Qué Es y Cómo Usarlo

En el mundo digital actual las formas de manejar dinero continúan evolucionando con plataformas con las que puedes enviar y recibir dinero con solo unos pocos toques en tu dispositivo móvil. Una de ellas es Cash

Read More »