Cómo Anular un Recibo por Honorarios: Paso a Paso

En Perú, los recibos por honorarios son emitidos de forma electrónica por medio de la página de la SUNAT. Si eres emisor y te has equivocado al emitir este tipo de recibo, seguramente deseas saber cómo anular un recibo por honorarios, y en qué circunstancias está permitido.

A continuación, respondemos a todas tus preguntas, y te contaremos paso a paso cómo anular un recibo por honorarios en Perú, tanto si prestas tus servicios como trabajador dependiente o independiente.

Qué es un recibo por honorarios

Un Recibo por Honorarios es un comprobante de pago obligatorio que deben emitir las personas naturales por sus servicios profesionales (con ingresos de cuarta categoría). A menudo, se trata de trabajadores independientes como contadores, arquitectos, artistas, médicos, entre otros.

Estos recibos se generan a través del sitio web de la SUNAT, y para ello, es necesario poseer el RUC y la clave SOL, la cual permitirá el acceso y correspondiente gestión de datos, así como de sus ingresos y egresos, entre otros.

Lee aquí acerca del Estado de Cuenta

Cómo obtener mi clave SOL

Si no cuentas con la Clave SOL, deberás acercarte a una de las oficinas de la SUNAT, con los siguientes documentos a la mano:

  • DNI
  • Recibo de algún servicio: agua o luz
  • Número de RUC

El agente autorizado ingresará tus datos en el sistema y te proporcionará tu clave SOL única. 

Esta, la debes mantener en un lugar seguro para poder emitir tus recibos por honorarios y gestionar tu cuenta virtual como trabajador independiente.

Bajo qué circunstancias puedes anular o revertir un recibo por honorarios

Todo recibo por honorarios emitido de forma virtual debe contar con los datos exactos al momento de su registro. 

Sin embargo, si al emitir el recibo ha habido un error, el sistema electrónico permite la anulación del mismo en algunos casos frecuentes, como:

  • Error en la descripción del servicio prestado
  • Tipo de renta percibido
  • Datos incorrectos del usuario o empresa al que se prestó el servicio
  • Importe incorrecto

Ahora bien, si anteriormente has registrado un pago por el recibo por honorarios que deseas anular, primero deberás eliminar dicho pago en la plataforma. 

De esta forma, podrás anularlo o revertirlo sin problemas.

Cómo anular un recibo por honorarios

Sigue los siguientes pasos para anular o revertir un recibo por honorarios a través del Portal web de la SUNAT sin complicaciones:

  1. Ingresa al sitio web de la SUNAT desde tu navegador.
  2. Haz clic en el botón Operaciones en línea (SOL).
  3. Luego, presiona el botón “Ingresar” en la opción Mis trámites y consultas.
  4. Selecciona la opción de RUC o DNI, y llena los datos correspondientes de usuario y contraseña.
  5. Verás desplegar menús y submenús. Aquí, debes ingresar en Personas, luego, Comprobantes de pago, en el submenú SEE-SOL, y finalmente, hacer clic en Recibos por honorarios electrónicos.
  6. Se abrirá otro submenú. Haz clic en Revertir recibo por honorarios electrónicos.
  7. Ingresa el número del recibo que deseas anular, y luego, presiona el botón “Buscar”.
  8. Presiona todos los datos del Recibo a revertir, y la opción de “Revertir Recibo”.
  9. Por último, verás la notificación en la que se indica que el trámite para anular un recibo por honorarios ha sido exitoso.

Aquí podrás leer acerca de los Activos y Pasivos

Global66, tu mejor opción para enviar y convertir dinero 🌍 💸

Si necesitas enviar dinero a familiares o amigos, Global66 es tu mejor opción pues contamos con envíos a +65 países!

Cuando creas Tu Cuenta Global obtienes acceso inmediato a la Billetera Multimoneda.

Esta Billetera te permite cambiar la moneda local a dólares, euros y otras monedas latinoamericanas y contar con saldo para realizar tus transferencias. Las transferencias entre Billeteras Global66 son instantáneas y no tienen costo.

Crear tu cuenta es muy fácil, solo necesitas descargar la aplicación y tener a la mano tu identificación válida y vigente.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

mejores bancos de chile el listado completo
Enviar dinero

Mejores Bancos de Chile: El Listado Completo

La diversidad y calidad de las instituciones bancarias en Chile brindan una amplia gama de opciones para todos, desde el inversor más sofisticado hasta el cliente que busca simplicidad y eficiencia en sus transacciones diarias. Conoce

Read More »
cpf brasil que es y como funciona
Enviar dinero

CPF Brasil: Qué Es y Cómo Funciona

Si estás planeando viajar a Brasil, trabajar allí o realizar cualquier tipo de trámite oficial en el país, es fundamental que conozcas el CPF (Cadastro de Pessoas Físicas). Este documento es el número de identificación fiscal

Read More »