Cómo abrir cuenta bancaria en Estados Unidos

Muchas son las personas que necesitan abrir una cuenta bancaria en la actualidad. Los profesionales independientes y las empresas que venden sus servicios online necesitan cuentas en el extranjero para recibir pagos o efectuarlos. Las cuentas más convenientes para extranjeros son las de Estados Unidos y el dólar americano es la moneda mundial más compatible y que por excelencia mantiene un tipo de cambio conveniente.

Existen también otros casos en que habitantes de determinados países creen necesaria la apertura de una cuenta bancaria en Estados Unidos para evitar el constante cambio de divisas que acontece en sus tierras.

En esta guía te entregamos información completa para que puedas abrir una cuenta en Estados Unidos desde el extranjero o siendo migrante en ese país.

Abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos con un banco internacional

En todos los países existen bancos internacionales que tienen filiales en Estados Unidos.Estos son de gran utilidad para las personas que necesitan abrir cuentas en EE.UU y no se encuentran viviendo en el país. Si eres cliente de uno de estos bancos consulta las condiciones para abrir una cuenta bancaria allá. El procedimiento para abrirla cambiará dependiendo del país en el que te encuentras y naturalmente de las condiciones que solicite tu banco en tu país de origen para hacerlo. Pero puedes avanzar consultando los tipos de documentos u operaciones que solicitan para activarla.

tabla bancos internacionales por país

Cuenta bancaria internacional en Dólares

Hay bancos que también permiten tener cuentas bancarias internacionales donde puedes operar con dólares estadounidenses. En ellas correrán las mismas condiciones que te solicita tu banco en tu país.
Los pros de estas cuentas es que abrirlas es muy sencillo y en la actualidad los bancos permiten hacerlo online. Los contra están relacionados con rigurosos que son los requisitos para activarlas ; lo costoso que son los depósitos iniciales y mantenerlas activas con un cierto nivel de fondos.

Requisitos para abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos

Existen ciertos requisitos que solicitan los diferentes bancos, relacionados con las normas de las agencias reguladoras del país y políticas corporativas de cada banco. Cada institución puede variar sus requerimientos pero aquí dejamos un listado de las solicitudes generales que debes considerar:

  • Comprobación de identidad : Considera tener actualizado un documento original de identidad emitido por el gobierno de tu país. Sirve el pasaporte, la licencia de conducir, visa de trabajo o de estudios.
  • Número de seguro social o Número individual de identificación de contribuyente (ITIN)
  • Comprobante de domicilio: Ten a la mano recibos de cobros de servicios de energía eléctrica, luz o agua a tu nombre. Sirven también cuentas telefónicas, copias de contratos de arriendo/alquiler o servicios de cable.
  • Declaración de estados financieros o documentos que certifiquen los ingresos. Puedes utilizar documentos de contadores o recibos de sueldo
  • Estados de cuentas bancarias: generalmente pueden pedir detalle de los últimos tres meses o una carta de referencia bancaria.
  • Dinero para realizar un depósito para activar la cuenta: Algunos bancos solicitan efectuar un abono de activación que puede efectuarse mediante depósito, transferencia online o cheque. Dependiendo de la cantidad que deposites el banco podrá pedirte certificar que esos fondos no estén relacionados a una actividad ilícita.

Bancos que permiten a los migrantes abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos

Los siguientes bancos entregan diferentes alternativas para migrantes cuando de abrir una cuenta se trata. Te recomendamos consultar en cada una de sus páginas u oficinas las condiciones específicas.

  • Bank of América: Atiende individuos, corporaciones, gobiernos e instituciones en todo el mundo y es líder global en la banca corporativa y de inversión. Cuenta con más de 18 mil ATMs en Estados Unidos . Opera en más de 35 países para proporcionar servicios que permitan alcanzar los objetivos financieros de las personas en cualquier etapa de la vida.
  • Wells Fargo: Es el cuarto banco más grande de Estados Unidos con banca en línea y móvil. Entrega servicios bancarios, hipotecarios, de inversión y tarjetas de crédito a personas individuales, pequeñas empresas y comercios. Opera en más de 30 países y cuenta con más de 12 mil ATMs en Estados Unidos.
  • Jp Morgan Chase: Tiene servicios en línea y es de los bancos más grandes de Estados Unidos. Ofrece hipotecas, banca empresarial, tarjetas de crédito, préstamos y servicios de planificación e inversiones para la jubilación. Opera en más de 60 países y cuenta con más de 16 mil ATMs en Estados Unidos.

3 Tipos de cuentas bancarias que existen en Estados Unidos

Existen tres grandes tipos de cuentas bancarias que se pueden abrir y dentro de estas hay diversos tipos, aquí van:

  1. Cuentas tradicionales: en las que se encuentran las para realizar transacciones, ahorrar o invertir.
    • Cuentas de ahorro o “saving accounts” en las que puedes ganar interés sobre el monto que depositas siempre que mantengas dinero en la cuenta. El porcentaje de ganancia en interés dependerá de las condiciones de cada banco. Debes estar atento a los términos que cada institución establece, pero en general apuntan al balance mínimo mensual que debes mantener, el número de retiros disponibles al mes y los montos mínimos de dinero en la cuenta que se requieren para la apertura de esta.
    • Cuentas de cheques o “checking accounts” que se utilizan para depositar dinero en el banco y disponer de efectivo utilizando la tarjeta de crédito, operaciones en línea o por medio de cheques. Son las más comunes.
    • Las cuentas de inversión o “investment accounts”,se utilizan para generar un interés más grande en relación al dinero que puedas mantener en una cuenta a plazo fijo. La cantidad de dinero y el tiempo que lo mantengas en la cuenta influirá positivamente en el interés que puedes ganar.
  2. Cuentas en línea
    • En la actualidad es muy fácil manejar cuentas por internet a través de tu celular o laptop. Con ellas puedes realizar las operaciones tradicionales de in banco como pago de servicios, transferencias de fondo, transferencias y depósitos. Se activan por una solicitud en la sucursal o a través de una aplicación online.
  3. Cuentas internacionales
    • Hay bancos que operan en diferentes países y te permiten abrir una cuenta en un país distinto al de tu residencia. En este caso es posible tener una cuenta en Estados Unidos sin vivir ahí.
    • Algunos bancos internacionales con importantes operaciones que están presentes en EE.UU son Citibank, Barclays, HSBC y Deutsche Bank. En caso de ser cliente de ellos te recomendamos revisar las condiciones que piden para tener tu cuenta en USA ya que puedes necesitar un monto importante de dinero para abrirla o pagar importantes comisiones de mantenimiento mensual.

Abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos para tu empresa

Pequeños y grandes comercios están cada vez más interesados en la apertura de cuentas en Estados Unidos porque les permite pagar nóminas de sueldos, importaciones o simplemente realizar diversos tipos de pago en plataformas digitales como paypal, Amazon o Ebay.

Otro punto importante es que tener una cuenta bancaria en EE.UU es un buen indicador para obtener tarjetas de crédito corporativas o conformar un historial bancario que permita acceder a préstamos o créditos, pensando en futuras inversiones.

Para cuando quieras solicitar una cuenta considera tener en orden el estado financiero de tu empresa, para que puedas informarlo al banco con el que deseas operar. Los ingresos de los últimos 12 meses, activos y pasivos de la empresa serán datos importantes para iniciar el trámite de apertura en los diferentes bancos.

Este puede ser un listado útil de requerimientos que pueden solicitar los bancos:

  • Domicilio de la identidad: que podrás confirmar con una cuenta de servicio a nombre de la empresa
  • Certificado de vigencia de la empresa o sociedad
  • Documentación corporativa de la empresa: estatuto constitutivo o artículos de la creación.
  • Estados financieros: pueden solicitarte los del año en curso e incluso del anterior
  • Estructura societaria: Si tu empresa es muy compleja necesitarás un resumen de su estructura para presentarlo al banco
  • Clave fiscal

Criterios para elegir el mejor banco

A nuestro parecer siempre es importante considerar dos aspectos cuando vas a elegir un banco. El primero tiene que ver con los servicios que te ofrece y estos están relacionados con la atención al cliente, la seguridad y disponibilidad del servicio. El segundo se refiere a los costos que implica elegirlo.

Aquí dejamos 4 costos que debes considerar cuando vas a abrir una cuenta en USA.

  1. Mantenimiento mensual: fíjate en el cobro que realizan los bancos mensualmente asociados al mantenimiento de la cuenta. Algunos permiten desligarte de este cobro si aseguras un depósito de dinero mensual. En la era digital te incentivamos a preferir todos los reportes, cuentas y mensajes de forma digital, así también evitarás los cobros asociados a las impresiones y movilización de esos documentos, sin olvidar el aporte ecológico que este pequeño gesto representa para el planeta.
  2. Transferencias internacionales: En general los bancos cobran altas sumas de comisiones cuando se trata de enviar o recibir dinero del extranjero. Esto sumado a que el tipo de cambio nunca te será favorable si realizas estas operaciones directamente con un banco.

    Conoce las transferencias internacionales de Global66, disponible en más de 55 países con tasas de cambio convenientes
  3. Retiros de dinero en cajeros en EEUU o el extranjero: Siempre que retires dinero de un ATM que pertenezca a tu banco no habrá un cobro asociado, pero cuando lo hagas en uno de otro organismo te cobrarán una comisión. Te recomendamos también revisar la cantidad de retiros en cajeros que ofrece tu banco mensualmente, en caso de que no sean ilimitados.

    Procura siempre conocer las condiciones de retiro en ATMs del extranjero y cómo se realiza el tipo de cambio en esos casos. En el caso de que tu banco sea internacional no debería haber cobros cuando retires en cajeros de tu banco.
  4. Cierre anticipado: En Estados Unidos es común que los bancos soliciten que tu cuenta al menos se mantenga por 3 meses abierta para poder cerrarla. Hacerlo antes de este plazo implicará un cobro de comisiones por cierre anticipado que bordea los 25 USD.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

wise mexico que debes saber
Enviar dinero

Wise México: Qué Debes Saber

Wise, anteriormente conocido como TransferWise, es una plataforma financiera digital que permite realizar transferencias internacionales de dinero. En los últimos años, Wise ha ganado popularidad en México. En este artículo, vamos a explorar todo lo que

Read More »
spin by oxxo que es y como funciona
Enviar dinero

Spin by OXXO: Qué Es y Cómo Funciona

Cada vez más personas buscan alternativas a los métodos tradicionales de manejo del dinero, y Spin by OXXO se presenta como una opción para aquellos que desean controlar sus finanzas. En este artículo, veremos qué es

Read More »
que banco es spin y que debes saber
Enviar dinero

Qué Banco es Spin: Y Qué Debes Saber

¿Qué banco es Spin? Spin by OXXO es un servicio financiero digital lanzado en México. Consiste en una cuenta de fondos de pago electrónico que permite a los usuarios administrar, enviar y recibir dinero de forma

Read More »