Aduana Chile: Guía Completa para Compras

Si realizas una compra en el extranjero o vuelves al país de un viaje debes tener en consideración cómo funciona el servicio de Aduana Chile. ¿Qué puedes ingresar y qué no?, ¿de cuánto es el impuesto de aduana que se cobra? Acá te contamos lo que debes saber para no encontrarte con problemas inesperados.

¿De cuánto es el impuesto de Aduana Chile?

El cobro de impuesto de Aduana Chile es de un 6%, calculado sobre el valor aduanero o CIF de las mercancías.

Este cobro se denomina también arancel aduanero y se realiza para apoyar el Comercio Exterior del país a través de la fiscalización y facilitación de los procesos de Comercio Internacional.

El CIF o “costo, seguro y flete”, consiste en la suma del valor de tu producto, más el costo por flete y seguros asociados para su transporte hasta la llegada a destino de la mercancía.

Por ejemplo, si quieres comprar por internet en el extranjero y los artículos tienen un valor sobre los 30 dólares, tendrás que pagar un 6% de arancel aduanero más un 19% de IVA (Impuesto Valor Agregado).

Calcular impuesto aduana Chile: Cómo hacerlo

Si buscas calcular el impuesto que cobra Aduana Chile a la hora de importar algún producto, la regla general será la misma: 6% de arancel aduanero sobre su valor CIF y el pago del IVA de un 19%.

Ten en cuenta que existen casos especiales en donde los impuestos toman un valor particular según la naturaleza de la mercancía, por ejemplo, derechos específicos e incluso rebajas.

Mercancías que pagan un impuesto de 15% adicional:

  • Mercancías como joyas, piedras preciosas naturales o sintéticas.
  • Armas de aire o gas comprimido, incluyendo sus accesorios y proyectiles.
  • Productos de oro, platino y marfil.
  • Conservas de caviar y sus sucedáneos
  • Pieles finas
  • Tapices finos y alfombras

Si eres viajero internacional, considera que puedes ingresar o importar a Chile mercancías sin carácter comercial hasta por US$3.000 FOB y mercancías con carácter comercial de hasta por US$1.000 facturado.

En ambos casos, y según corresponda, aduanas calculará los derechos a pagar considerando el 6% de derechos de aduana sobre el valor CIF o aduanero, el 19% de IVA y otros gravámenes aduaneros.

En el caso de los gravámenes aduaneros, estos pueden responder a derechos particulares o exclusivos en caso de proceder, sobretasas arancelarias, impuestos adicionales, tasa de almacenaje, entre otros.

Revisa en detalle gravámenes aduaneros o impuestos para otros productos como cigarrillos y bebidas alcohólicas.

Aduana Chile: Qué se puede pasar

Es importante que tengas claro qué productos puedes ingresar si es que llegas desde el extranjero o realizas una compra internacional por internet. Debes cumplir con la normativa y evitar el ingreso de mercancías falsificadas o ilícitas.

Lo que debes declarar:

  • Si llevas más de dos teléfonos móviles
  • Sobre 400 cigarrillos
  • Regalos por 300 dólares o más
  • Mercancías con carácter comercial debes declararlo en la aduana.
  • Medicamentos de venta restringida

Recuerda tener siempre a mano la prescripción médica (receta). Estos deben responder a un uso personal o de familiares directos. Si son medicamentos de uso expendio las cantidades deben venir sólo para uso personal de quien viaja.

No es necesario que declares:

  • El vestuario que utilizaste al viajar
  • Tampoco regalos con un valor menor a 300 dólares.
  • Puedes ingresar hasta 2500 cc de bebidas alcohólicas
  • Un límite de 400 cigarrillos
  • Si llevas sólo una cámara fotográfica
  • Un máximo dos teléfonos móviles

Un dato que te puede ser útil es que si viajas desde el extranjero y no traes productos que declarar, puedes utilizar la ruta verde. Tendrás permitido ingresar con compras de hasta 500 dólares. En cambio, si traes mercancía con o sin carácter comercial deberás declararla y utilizar la ruta roja.

No olvides que si compras por internet hay mercancías que requieren de un visto bueno. Cosméticos, medicamentos, dispositivos médicos, alimentos y semillas son productos que deben ser declarados y cumplir con las normativas vigentes.

No se permite ingresar:

  • Productos falsificados
  • Sustancias ilícitas según la Ley 20.000 del país
  • Fuegos artificiales
  • Piezas arqueológicas o paleontológicas. 

Dónde hacer seguimiento de aduana

Si importaste algún producto y buscas hacerle seguimiento, es relevante que sepas que este proceso depende de la empresa que se haya hecho cargo del transporte y despacho al momento de la compra. 

Aduana Chile podrá fiscalizar tu pedido y liberarlo si cumple con las normativas exigidas.

Si eliges a Correos de Chile como el encargado de despachar tu compra, será la empresa quién se encargue de transportar, almacenar y distribuir tu producto.

En ese caso, Aduana Chile podrá seleccionar tu mercancía y verificar si cumple con la normativa. Si la cumple, el proceso de despacho continuará con su proceso normal.

Por ende, el seguimiento de aduana puedes realizarlo directamente con Correos de Chile, empresa de transporte encargada en este caso, a través de sus plataformas digitales o presenciales.

Si tienes dudas puedes consultar con las Oficinas de Información, reclamos y Sugerencias de Aduana Chile.

Además, Aduana Chile cuenta con diferentes canales de atención y asistencia al usuario, entre ellos su Centro de Ayuda online

Si te interesa saber cómo funciona el servicio de aduanas en otros lugares de Latinoamérica o estás pensando en cómo comprar desde Argentina puedes revisar lo que compartimos sobre Aduana Argentina.

Recuerda siempre tener en consideración las normativas de Aduana Chile a la hora de realizar una compra online o ingresar al país tu equipaje. De esa manera tu experiencia será grata y sin inconvenientes.

Preguntas Frecuentes de la Aduana en Chile

¿Cómo contactar a la Aduana en Chile?

Puedes ponerte en contacto con la Aduana chilena por teléfono y de forma presencial.
Para contactar a la Aduana en Chile por teléfono tienes que llamar al 6005707040 y marcar la opción 1. También puedes acercarte presencialmente de Lunes a Viernes entre las 8:30 am y las 16:00.

¿Cuánto demora un paquete en salir de la Aduana de Chile?

Depende del envío y del país del que viene. Puedes revisar lo estimados en la información que te entrega el courier que está haciendo el envío o correos de Chile.
En general, si el paquete es seleccionado para una revisión manual el proceso puede tomar hasta 5 días hábiles.

¿Qué hacer si el paquete está retenido en Aduana?

Uno de los motivos más comunes por los que los paquetes son retenidos en Aduana es porque el valor indicado en la factura es menor al valor comercial del producto. En ese caso tienes que enviar el comprobante de compra que demuestre el valor que pagaste.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

Otros

Invertir en Ualá

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas que poseen la tarjeta Ualá, es si conviene aprovechar la opción de invertir en Ualá, para ganar dinero. De todos modos, antes de comenzar, explicaremos

Read More »