5 Trucos Para Organizar tus Finanzas Este Fin de Año

Mantener tus gastos bajo control durante esta temporada de fin de año puede ser un desafío. Incluso cuando sabemos que no podemos permitirnos gastar de más, la idea de defraudar a amigos, familiares y seres queridos puede impulsarnos a ir más allá de nuestro presupuesto.

Así que para cambiar eso de una vez por todas, te compartimos 5 formas en que puedes administrar tus finanzas antes de las fiestas para evitar una resaca de deuda navideña

Las vacaciones deberían sentirse mágicas, ¿no? Pasar tiempo con tus seres queridos, ver películas nostálgicas, jugar juegos de mesa, dar regalos significativos y compartir comidas ricas y reconfortantes.

Sin embargo, más de una cuarta parte de nosotros nos sentimos estresados por la temporada festiva. Según una encuesta llevada a cabo por la Cancillería de Hacienda del Reino Unido casi la mitad (46%) de las personas encuentra estresante incluso pensar en qué regalos de Navidad comprar, el 45% considera que los costos son preocupantes y el 42% considera que el impacto financiero general del fin de año es estresante.

Alrededor de 3 de cada 10 de nosotros gastaremos de más durante el período de Navidad. Si bien eso es inferior a años anteriores, cuando hasta el 43% gastaría más allá de sus posibilidades, aún gastamos alrededor de un 29% más cada diciembre que en cualquier otro mes.

Entonces ahora que ya sabemos que las finanzas en estas fechas son preocupantes para todos y que eso es algo que queremos cambiar, vamos a lo que nos convoca: cómo organizar las finanzas de una vez por todas.

Siéntate y evalúa tus finanzas con anticipación 🧮

No importa la época del año que sea, tu primer paso debe ser sentarte y evaluar tu situación financiera actual. ¿Qué tienes ya guardado para las vacaciones? ¿Cuántos días de pago tienes entre ahora y cuando necesites comprar regalos, alimentos u otros gastos?

No necesitas averiguar las cifras exactas para todo, pero tener una idea aproximada de con qué cuentas para trabajar y lo que puedes ahorrar de manera realista de vez en cuando puede ayudarte a obtener un punto de partida más sólido.

Una vez que tengas una idea aproximada de tu situación financiera, es hora de comenzar a planificar a dónde debe ir ese dinero. Los regalos (aunque una de nuestras mayores preocupaciones) no son el único gasto de esta temporada.

Los viajes para visitar a familiares y amigos pueden acumularse rápidamente, al igual que la comida, cualquier decoración nueva e incluso el costo de asistir a una fiesta laboral.

Establece un presupuesto realista para cada elemento de tu lista y crea una forma de realizar un seguimiento de esto a medida que comienzas a comprar.

Esto podría significar tener una hoja de cálculo, una nota en tu teléfono o una lista física. Una vez que comiences a gastar, realiza un seguimiento de cuánto te queda para cada parte de tu presupuesto, y no tengas miedo de comenzar a cambiar las cosas.

Lleva control de tus gastos 🎁

Mantenerse al tanto de sus gastos puede ayudarte a evitar preocupaciones inesperadas. Hacer un seguimiento de tu presupuesto de vacaciones en una hoja de cálculo, una aplicación o un cuaderno puede ser un buen comienzo, pero asegúrate de revisar tus cuentas con regularidad y anotar cualquier otro gasto inesperado que pueda haber surgido.

Considera comenzar una nueva tradición 🎄

Las nuevas tradiciones pueden reemplazar viejos y costosos hábitos. ¿Por qué no sugerir un amigo secreto familiar o un intercambio de regalos, en el que todos compren un solo regalo para otro miembro de la familia en lugar de que todos compren regalos para varias personas? ¿O por qué no considerar un intercambio de regalos de elefante blanco para aligerar el estado de ánimo y seguir gastando poco?

Cambiar a comprar solo para los niños de la familia puede ser otra forma de ahorrar sin dejar de sentir una sensación general de espíritu navideño.

O considera intercambiar obsequios no monetarios entre adultos, como una noche gratis de cuidado de niños para miembros de la familia con niños pequeños, una comida casera.

Comparte tus opiniones con otros 🎅

Si bien las tres cuartas partes de nosotros estamos felices de hablar sobre el costo de los regalos con nuestras parejas, solo un tercio se siente cómodo teniendo estas conversaciones con padres, amigos, hermanos o hijos.

Es bueno recordar que no eres el único que tiene dificultades financieras en este momento, y probablemente no seas el único que se sienta nervioso por hablar al respecto.

Tener estas conversaciones con nuestras familias y seres queridos puede ayudar a aliviar la presión de todos los involucrados así que no tengas miedo de conversar con tu familia o amigos, seguramente también querrán gastar un poco menos.

Empieza a planificar tu próximo año 🗒️

Una vez que terminen las fiestas, date tiempo para reflexionar sobre lo que funcionó y lo que no funcionó.

Ahora es el momento de aprender de los errores del pasado, comenzar a planificar para el próximo año y considerar distribuir el costo y la planificación durante un período de tiempo más largo para evitar problemas de última hora.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

wise mexico que debes saber
Enviar dinero

Wise México: Qué Debes Saber

Wise, anteriormente conocido como TransferWise, es una plataforma financiera digital que permite realizar transferencias internacionales de dinero. En los últimos años, Wise ha ganado popularidad en México. En este artículo, vamos a explorar todo lo que

Read More »
spin by oxxo que es y como funciona
Enviar dinero

Spin by OXXO: Qué Es y Cómo Funciona

Cada vez más personas buscan alternativas a los métodos tradicionales de manejo del dinero, y Spin by OXXO se presenta como una opción para aquellos que desean controlar sus finanzas. En este artículo, veremos qué es

Read More »
que banco es spin y que debes saber
Enviar dinero

Qué Banco es Spin: Y Qué Debes Saber

¿Qué banco es Spin? Spin by OXXO es un servicio financiero digital lanzado en México. Consiste en una cuenta de fondos de pago electrónico que permite a los usuarios administrar, enviar y recibir dinero de forma

Read More »